Durante el tercer trimestre del 2021 la cadena de cafeterías Starbucks vendió en México 2 mil 379 millones de pesos de los cuales el 34.5 por ciento de sus ingresos provino del servicio drive thru, que permite a los consumidores ordenar desde sus autos y recoger el producto en una ventanilla.
En comparación con el tercer trimestre del 2019, previo a la pandemia, el servicio de venta al auto representó el 25.1 por ciento de la comercialización para la marca de café de la sirena.
“En Starbucks tenemos muchas oportunidades en cuestión de locaciones, ya tenemos un plan de expansión para el siguiente año creemos que abriremos al menos 50 tiendas solo en México, y ya tenemos al menos más de 20 con drive thru, entonces vemos mucha oportunidad de aperturas”, destacó en conferencia con analistas Rafael Contreras, director de administración y finanzas para Alsea.
De julio a septiembre de este 2021, la cadena Starbucks atendió 19 mil 201 órdenes, todavía 0.08 por ciento debajo del mismo periodo del 2019, previo al Covid, por lo que proyectan que la apuesta por este servicio al auto pueda impulsar la confianza del consumidor al evitar mayor contacto al recibir sus productos.
De las 723 sucursales de Starbucks que hay actualmente en México, cuatro están completamente cerradas y 18 están en un estado de hibernación, ya que se encuentran en escuelas u oficinas que todavía no regresan a operar en físico al 100 por ciento.
Dejando de lado el buen desempeño de Starbucks y Domino’s Pizza, la operadora de restaurantes informó que al día de hoy fuera de Vips, las marcas de comida casual han tenido ya un repunte y están ya muy cerca de las ventas de 2019.
“En la parte de casual vemos que la recuperación es muy cercana a los números de 2019, en la parte de casual la participación de entrega a domicilio en algunas de las marcas es muy importante, por ejemplo un PF Chang tiene más de un 20 por ciento de sus ventas como parte de la entrega a domicilio, Italianni’s en un 15 por ciento, no han disminuido la entrega a domicilio”, indicó Contreras.
Lo anterior apoyado tanto en seguir con agregadores como la participación de su aplicación WoW+.
Mientras que Vips, que es la que está más alejada de las ventas de 2019, a un 80 por ciento, contemplan que esto quede atrás en el primer trimestre del 2022, con un mayor regreso a las oficinas y las escuelas.
Para el cierre del 2021 la operadora de las marcas Vips, El Portón, Domino’s Pizza, Burger King, entre otras, contempla cerrar con un Capex de mil 344 millones de pesos, 31 por ciento de esto en aperturas, 56 por ciento en mantenimiento y 13 por ciento en otros proyectos.en marcha. La marca prevé expandir su servicio de drive thru en México.