A consecuencia de los estragos por la falta de semiconductores que han obligado a paros a las automotoras que radican en México, durante octubre reportaron una producción por 257 mil 813 vehículos ligeros, una contracción anual del 25.9 por ciento, y todavía 17 por ciento debajo del 2019, previo a la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las más de 12 armadoras que se tienen en el país, Ford y Toyota presentaron repunte en su producción mensual en el décimo mes del año, con alzas del mil 284 por ciento y 6.4 por ciento, respectivamente.
Por el contrario el mayor colapso lo tuvo General Motor con una baja anual del 68.6 por ciento, seguido por KIA con 38.4 por ciento, y Volkswagen con 37.6 por ciento.
En el acumulado de enero a octubre, la producción total de vehículos ligeros en México fue de 2 millones 520 mil 488 unidades, un repunte del 1.89 por ciento anual, pero todavía 22.3 por ciento debajo de 2019.
Del total de vehículos producidos, los camiones ligeros representan el 75.9 por ciento del total, con un millón 913 mil 563 unidades, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles.
De esta forma, durante los primeros diez meses del año se produjeron 606 mil 925 unidades de automóviles ligeros.
Exportaciones de autos siguen en picada
A la par de la producción la exportación se ha visto mermada, pues de acuerdo con el reporte, en el mes de octubre se exportaron 224 mil 535 vehículos ligeros, una contracción anual del 19.94 por ciento, y con caída del 11 por ciento previo al COVID-19.
Destaca que de las 11 armadoras que exportan, solo Audi, BMW y Honda tuvieron dígitos positivos al subir sus exportaciones, contrario a las pronunciadas caídas del 93.9 por ciento de Ford, 52.2 por ciento de Mazda, y 32.9 por ciento de Volkswagen, por mencionar algunos.
Para el acumulado de los primero 10 meses del 2021 se reportó un total 2 millones 239 mil 174 unidades exportadas, equivalente a un aumento del 5.7 por ciento respecto a 2020, pero todavía 21 por ciento debajo del 2019.