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Pandemia impulsa expansión de las Food Tech en México

La pandemia otorgó especial importancia a Food Tech de productos orgánicos y saludables, de acuerdo con una encuesta realizada por Atlantia Search.

Hubo un gran crecimiento del sector de las Food Tech, debido a que los consumidores comenzaron a cuidar más su salud, con soluciones orgánicas, naturales y saludables. (Shutterstock)

La pandemia del coronavirus, que obligó a los consumidores a quedarse en casa, abrió oportunidades de negocios para empresas de tecnología alimenticia o Food Tech como Heartbest Foods, Come Bien, Don´t Worry, Nowports, Yalo, Jüsto y 99 Minutos, que identificaron cambios en los hábitos de consumo, con lo que despertaron el interés de firmas como Bimbo, Pepsico, ABinBev, Femsa y Coca-Cola que capitalizaron a algunos de estas compañías.

El aumento en los pedidos y las compras en línea, el alza en la demanda de los servicios de entrega y una mayor preocupación por la salud, se convirtieron en la gasolina que impulsó a las Food Tech en México en los últimos dos años.

“La pandemia impulsó sin duda la creatividad de las emprendedoras y emprendedores, pues los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidad”, afirmó Vincent Speranza, director general de Endeavor en México y Consejero Regional para LATAM.

Agregó que entre el año pasado y este hubo un gran crecimiento del sector de las Food Tech, debido a que los consumidores comenzaron a cuidar más su salud, con soluciones orgánicas, naturales y saludables.

La pandemia otorgó especial importancia a Food Tech de productos orgánicos y saludables, pues de acuerdo con una encuesta realizada por Atlantia Search, una firma de investigación de consumidores, el 74 por ciento de los clientes cambiaron su forma de comer hábitos debido a Covid-19.

“Por otro lado, al no salir de casa las empresas de logística y delivery nos dieron alcance a productos y servicios manteniéndonos seguros. También se reforzó una preocupación de la sociedad por soluciones éticas, ambientalmente responsables y que fomenten el comercio justo y responsable. La industria creció no solo en ventas, sino también en segmentos para dar solución a situaciones de la nueva normalidad”, explicó el experto en aceleración de emprendimientos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), entre 2019 y 2020 el comercio electrónico creció 81 por ciento anual y alcanzó un valor de mercado de 316 mil millones de pesos en el país, con una participación del 9 por ciento en el canal nacional de venta al menudeo, lo que a su vez incrementó la demanda de servicios de delivery, transporte y logística.

“El comercio electrónico ya es un gran negocio en América Latina, pero para aprovechar todo su potencial, es necesario contar con plataformas de entrega de próxima generación que satisfagan las demandas de las empresas del sector y de sus clientes”, explicó en un reporte Alexis Patjane, director y fundador de 99minutos, un servicio de entrega de última milla para comercios electrónicos en América Latina.

En México se estima que existen 68 FoodTech, startups y scaleups y el 49 por ciento de estas compañías han accedido a financiamiento por alrededor de 271 millones de dólares en la última década, lo que permitió que 21 por ciento de ellas hayan expandido su presencia en el extranjero, de acuerdo con el reporte “Whitepaper The FoodTech Landscape in Latin America”, elaborado por la aceleradora de negocios Endeavor con soporte de PepsiCo.

Al respecto, Enrico Robles del Río, director de Inteligencia en Endeavor explicó que la tecnología ha penetrado en el sector de los alimentos a fin de resolver los grandes desafíos que se viven a nivel mundial a lo largo de la cadena de valor de la industria, buscando generar mayores eficiencias, además de una mayor sensibilización con el medio ambiente y con los cambios de hábitos de consumo.

“La región de Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en un prominente hub de FoodTech, con más de 300 start-ups y scale-ups que están reinventando la forma en que consumimos los alimentos, sus empaques, transportación, logística, su forma de comercializarlos y distribuirlos, generando disrupción en cada eslabón”, añadió Robles del Río.

Por su parte, Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México, reconoció que la innovación se ha vuelto crítica para crear cadenas de valor más sustentables y la tecnología se ha convertido en la llave de esa transformación para ser más competitivos y hacer frente a múltiples retos que tenemos como sociedad.

“El propósito de difundir este estudio, que tiene como foco México, es poner en manos de la comunidad empresarial y de los tomadores de decisiones elementos para acompañar y fortalecer el ecosistema que promueva la generación de las Food Techs, de empleo y de crecimiento económico”, explicó Martínez.

Agregó que, con la aceleración de la transformación digital impulsada por la pandemia, la industria de alimentos ha experimentado una evolución sin precedentes.

Detalló que PepsiCo ha podido ser testigo del impacto positivo que esta integración tecnológica ha tenido en el sector alimenticio y en toda la cadena de valor

“Desde el campo, en donde producimos nuestros ingredientes a través de agricultura regenerativa y el uso de imágenes satelitales para ahorrar agua, hasta la forma en que nuestros consumidores adquieren nuestros deliciosos productos, gracias a nuevas formas de pago y de comercio electrónico”,

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