Empresas

Crisis en los bancos chicos ABC Capital, Autofin y Finterra

25% sumó el impago en Finterra a septiembre; en Forjadores, ABC Capital y Autofin fue de 14%, 10% y 7%.

Los bancos que cuentan con las menores cuotas de mercado, han enfrentado varias eventualidades durante la pandemia debido a problemas en los sectores a los que están enfocados, lo que ha afectado sus resultados operativos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ABC Capital, que el 3 de noviembre se anunció un acuerdo para ser adquirido por la Fintech argentina Ualá, y Banco Autofin son las dos entidades bancarias con las mayores pérdidas netas acumuladas en los primeros tres trimestres del año, el primero con 258 millones de pesos, 24.6 por ciento más de lo que llevaba perdido en el mismo periodo del 2020; y el segundo con una pérdida de 116 millones de pesos, 28.4 por ciento más a tasa anual.

Fernando Amaro, director de la consultora Delphica, indicó que ABC ya arrastraba problemas, y la pandemia acentuó su situación financiera. “Es banco de nicho y está enfocado en vivienda. ABC Capital venía presentando problemas desde antes de la pandemia, y cuando vino ésta le generó un estrés adicional”.


En el caso de Banco Autofin, gran parte de este deterioro en sus resultados se debe a la poca disponibilidad de vehículos por la falta de chips a nivel global.

Héctor Magaña, catedrático del Tec de Monterrey, señaló que, aunque exista demanda de créditos para compra de vehículos, la poca disponibilidad de unidades ha presionado a Autofin, pues consideró que las solicitudes de crédito tienden a aplazarse hasta que se produzca un resurtido en los inventarios.

Amaro, de la consultoría Delphica, coincidió en que el sector automotriz ha sido de los más afectados por la pandemia, lo que indirectamente afecta a los créditos.

Otro banco que ha aumentado sus números ‘rojos’ es Finterra que está enfocado en créditos del sector agropecuario, al totalizar 110 millones de pesos de pérdidas al cierre de septiembre pasado, un alza de 21.7 por ciento anual.

“Finterra ya venía mal, y es normal que, cuando una institución llega a la escena tenga resultados negativos en lo que construye su cartera y se posiciona”, expuso Amaro.


Advertising
Advertising