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Desarrolladoras de vivienda prefieren rentar que volverse ‘obra fantasma’

En los últimos meses, el arrendamiento inmobiliario residencial en México creció a ritmo de hasta 22% anual.

Uno de los factores que han impulsado al mercado de rentas ha sido la economía, pues muchas familias prefieren rentar a tener un compromiso como una hipoteca. (Shutterstock)

El golpe de la pandemia de coronavirus en la colocación de vivienda nueva en el país obligó a los grandes desarrolladores en los principales mercados como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro o Puebla, a cambiar sus planes de venta de unidades a arrendamiento, como una llave para desplazar sus inventarios.

Antes del COVID, el 48 por ciento de la oferta inmobiliaria residencial se concentraba en la venta, después de la pandemia la participación creció 14 puntos porcentuales para ubicarse en 62 por ciento, mientras que la venta retrocedió de 52 a 38 por ciento, de acuerdo con Lamudi.

Al respecto, Francisco Andragnes, CEO de la plataforma de rentas Homie dijo a El Financiero que el arrendamiento se ha convertido en una solución para evitar que las obras se vuelvan ‘proyectos fantasma’ y también inyecten liquidez a los desarrolladores para cumplir con sus contratos de financiamiento para la construcción de sus unidades.

“La vivienda en venta sufrió muchísimo el COVID, muchos desarrolladores encontraron la situación en la que prácticamente no pudieron vender una sola propiedad en sus proyectos, tuvieron que bajarse a niveles de precio muy fuerte, lo que ha llevado a muchos desarrolladores a evaluar la posibilidad de rentar en vez de vender”, dijo en entrevista.

Francisco Andragnes aseveró que no sólo en México, también en Estados Unidos, la pandemia ha transformado varios proyectos destinados para la venta y que ahora se promueven en arrendamiento o para usos mixtos, aunque consideró este fenómeno responde más a las dudas de los inversionistas en la economía mexicana que al propio COVID.

“Nuestra demanda a nivel de grandes desarrolladores, de propietarios con muchos inmuebles en esta crisis creció muy fuerte, muchos vieron la diferencia entre tener un producto así y el impacto que se generó en sus flujos, hoy manejamos edificios de más de 300 departamentos”, añadió.

Evitan compromisos a largo plazo

Cristina Palacios, cofundadora y directora de operaciones de Aptuno, plataforma que cuenta con más de 600 propiedades en arrendamiento, comentó que durante la pandemia la vivienda se convirtió ‘en una válvula de escape’, sin embargo la situación ha complicado a muchos desarrolladores la venta de sus propiedades y hoy buscan alternativas como rentar.

“Hemos tenido acercamiento con los desarrolladores, estamos hablando que las rentas promedio son de 70 mil pesos y nos dijeron ‘no tenemos forma ahorita de moverlo’, definitivamente están tardando más en colocar los departamentos a los precios que veíamos hace dos años”, agregó.

Además de esto, dijo, uno de los factores que han impulsado al mercado de rentas ha sido la economía, pues muchas familias prefieren rentar a tener un compromiso como una hipoteca porque no les alcanza para comprar.

Propiedades vacacionales, las beneficiadas

Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi, destacó que esto se ha convertido en una oportunidad para desarrolladores de vivienda vacacional en zonas turísticas como el sureste, playas y ciudades secundarias, ya sea adaptando departamentos y casas para plataformas como Airbnb o desarrollando de origen para la renta.

“Lo que nosotros hemos estimado, hablando de la muestra representativa que tenemos de desarrolladores en cuanto a la oferta de inmuebles que se anuncian, estamos estimando entre un 5 y un 10 por ciento del inventario de propiedades de nuevos desarrollos inmobiliarios que están considerando estos efectos dentro de sus nuevos modelos”, comentó.

Por su parte, Andrés Errejón, CEO de Wiggot, la plataforma que facilita las transacciones de vivienda, señaló que este interés de desarrolladores para darle vida a sus desarrollos en una nueva ola de oportunidades, ha hecho que el mercado de rentas de la firma crezca en los últimos dos años.

“Hoy en día sí podría decir que la industria de las rentas ha incrementado, en Wiggot pudimos ver un incremento de más rentas bastante elevado en estos últimos dos años de pandemia, las rentas contra ventas incrementaron de un 15 por ciento a un 21 o 22 por ciento (en operaciones), aproximadamente, un poco también no sólo por la pandemia sino por las nuevas generaciones”, dijo.

La movilidad que ocasionó la pandemia por el home office, las second homes y la mudanza hacia entidades donde resulta más barato adquirir una propiedad, impulsó a su vez que la demanda por ciertas ciudades, la mayoría turísticas y de descanso, se disparara este año, aseguró Alejandro García, director de Marketing de Inmuebles24.

Quintana Roo fue la entidad con el crecimiento más agresivo anual, con 32 por ciento, seguido de Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Estado de México y Puebla, con 31, 22, 20, 18 y 16 por ciento, respectivamente, frente a entidades como Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas, donde se registró un decremento en las búsquedas para mudarse en lo que va del año.

El director de Marketing de Inmuebles24 aseveró que para el próximo año, la digitalización de servicios para la renta y venta de propiedades, será un factor decisivo para agilizar las transacciones y recuperar el ritmo de niveles prepandemia.


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