El 3 de febrero del 2021, Marco Antonio Toro Moreno, jefe de departamento de logística para programas especiales y On-the Job Training de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ingresó al sistema en donde se resguarda el examen general de egreso para pilotos comerciales e imprimió las tres versiones de la prueba con las respuestas incluidas.
Semanas después, fue notoria una cantidad ‘anormal’ de exámenes perfectos que los aplicadores del examen del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) comenzaron a registrar.
El 6 de septiembre, el general en retiro Benjamín Romero Fuentes, ahora exdirector CIAAC, ordenó una revisión de los movimientos registrados en el Sistema de Información Regional (SIAR), donde están guardados, entre otras cosas, los reactivos y respuestas de los exámenes.
El Financiero tuvo acceso a los resultados de la revisión ordenada por Romero Fuentes, en donde se pudo constatar que Toro Moreno, con nombre de usuario ‘MTOROMOR’, ejecutó la “impresión de banco de datos de preguntas de detalle de preguntas y respuestas”, de los tres tipos de exámenes que aplica la dependencia para los aspirantes a pilotos comerciales.
A Toro Moreno le tomó seis minutos con 22 segundos imprimir las tres versiones de las pruebas. Inició a las 13:05 de la tarde con los reactivos y resultados del examen de egreso para pilotos de ala fija, para terminar a las 13:11 con el de aerostatos (globos y dirigibles).
Tras encontrar la vulneración de las pruebas de egreso, el 8 de septiembre Romero Fuentes notificó formalmente las irregularidades a su jefe, el director de la AFAC, el también general en retiro Carlos Rodríguez Munguía y quien lo colocó en el puesto de director del CIAAC.
Lo que entonces no sabía Romero Fuentes era que solo 28 días después, sería el propio director de la AFAC, un viejo conocido de sus tiempos en la Fuerza Aérea Mexicana, quien lo destituiría del cargo como director del Centro. Aunque la AFAC dijo en ese momento a El Financiero que el despido, ocurrido el 5 de octubre, se había tratado de una “renuncia voluntaria por motivos personales”, fuentes internas de la propia dependencia señalaron que la salida de Romero se debió a conflictos y diferencias con Rodríguez Munguía.
El 8 de septiembre del 2021 Romero integró un expediente y reportó un Acta de Hechos, de tres páginas, con número de oficio 4.1.0.6.-0836/ 2021 en donde relató “el hallazgo de manejo de información confidencial resguardada en el SIAR para su conocimiento (el de Rodríguez Munguía) y efectos a los que haya lugar anexando como evidencia capturas de pantalla correspondientes a los hechos”. La investigación también fue enviada con copia a dos funcionarios más: Hugo Lara, director ejecutivo técnico (sic) de la AFAC, así como al director de administración de la AFAC, Armando Vega.
En esas capturas, el ‘nombre de usuario’ de Marco Antonio Toro es el que aparece como impresor del examen general de egreso del examen único de pilotos.
Una fuente al interior de la AFAC comentó que el empleado Toro Moreno no debió tener habilitada la función para imprimir el examen y, aseguró, que son pocos los funcionarios que pueden imprimir esta batería de preguntas, que solo se sustrae del sistema cuando la autoridad aeronáutica aplica los exámenes en sedes fuera de la Ciudad de México que no cuentan con la infraestructura tecnológica para realizar las pruebas en computadoras.
Por otra parte, el examen general de egreso de pilotos no ha sido cambiado, confirmó la fuente que pidió el anonimato, por lo que se sigue vulnerando la confidencialidad de las preguntas que conforman la prueba.
Durante este año, el CIAAC programó cinco convocatorias de examen de egreso, cada una con un par de periodos en dos sedes diferentes. A cada sesión acuden un promedio de 15 a 20 pilotos que buscan obtener su egreso. Este tema, además, involucra también la emisión de títulos y cédulas que expide la Secretaría de Educación Pública (SEP), un proceso que inician los pilotos si logran obtener un porcentaje igual o mayor al 80 por ciento de los reactivos de la prueba teórica, además de aprobar la parte práctica y cumplir otra serie de requisitos.
La normatividad aplicable para el examen único de egreso de piloto aviador del CIAAC menciona, en su artículo tercero, que no está permitido copiar las respuestas de otro sustentante, tener “consigo reactivos del propio examen, sustraer reactivos del examen por cualquier medio”; e indica que si algún aspirante es sorprendido, se dará por cancelado el examen.
A diferencia de Romero, Marco Antonio Toro Moreno, todavía cobra en el CIAAC, según información disponible en el portal de Nómina Transparente del gobierno federal.
Fuentes al interior de la autoridad aeronáutica mexicana han señalado que quien tiene el control y decide sobre los despidos e ingresos en la AFAC es Martha León García, quien, después de la destitución del general en retiro Romero Fuentes, pasó de ser la asistente del director general de la AFAC a directora del CIAAC, un cargo que ya había tenido durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El CIAAC es una de las instituciones de las que depende la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea, la misma que fue retirada por la Administración Federal de Aviación (FAA), en mayo pasado.
Aldo Munguía: amunguia@elfinanciero.com.mx