El regreso de la autoridad aeronáutica a categoría 1 en seguridad aérea se definirá hasta el primer trimestre del 2022, pues la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no ha podido resarcir las deficiencias encontradas por los auditores de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, afirmaron fuentes cercanas al proceso.
Expertos dijeron a El Financiero que los auditores estadounidenses realizarán, en un par de semanas, la última visita del año para revisar qué tanto se ha avanzado en la resolución de las 28 falencias encontradas y precisar si la autoridad mexicana está lista para ser sometida, de nueva cuenta, a una auditoría para reconsiderar su calificación en seguridad aérea.
Sin embargo, las fuentes de la AFAC señalaron que aún están pendientes algunos puntos legislativos en materia de aviación civil, pues el gobierno no ha pasado de ‘Circulares Obligatorias’ a reglamentos o leyes que permitan que algunas disposiciones estén reguladas.
“El problema es que los auditores estadounidenses no entienden algunos conceptos legales en México y los mexicanos están buscando que se les eliminen deficiencias aún sin haberlas cubierto, solo para acelerar la recuperación de la categoría 1″, comentó la fuente que pidió el anonimato.
De acuerdo con la Official Airline Guide (OAG), una proveedora de análisis y estadísticas especializada en aviación, el mercado aéreo entre México y Estados Unidos programó en noviembre 3.5 millones de asientos de avión, colocándose como el mercado aéreo más importante en todo el mundo.