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Nuevos socios ‘ponen en forma’ a los gimnasios para superar la pandemia

El año pasado, la población activa físicamente en México se ubicó en 38.9%, su peor nivel desde que el INEGI tiene registro en 2013, debido a la pandemia

La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) advirtió que cuatro de cada 10 usuarios son nuevos miembros. (Shutterstock)

El año pasado el porcentaje de personas activas físicamente se ubicó en 38.9 por ciento, el nivel más bajo desde que el INEGI tiene registro en 2013, debido a que la emergencia sanitaria obligó a los mexicanos a abandonar el gimnasio ante el llamado de ‘Quédate en casa”.

Como consecuencia de la inactividad, los mexicanos ganamos 8.5 kilos de pesos en promedio, alertó el estudio ‘Acciones e intervenciones para la pérdida de peso’ elaborado por Ipsos, con lo que este año las personas aumentaron la frecuencia de sus entrenamientos.

La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), que agrupa a firmas como Sports World, Smart Fit, Anytime Fitness y Nelson Vargas, advirtió que cuatro de cada 10 usuarios son nuevos miembros.

“Notamos que hay gente nueva que no estaba y ahora comienza a hacer ejercicio, como una necesidad de sentirnos sanos ante una posible enfermedad, y vienen más veces al gimnasio”, dijo Rodrigo Chávez, presidente de la AMEGYC.

Comentó que entre sus agremiados el 60 por ciento de los miembros ya estaban previo a Covid-19, y el 40 por ciento son nuevos usuarios.

“Creemos que, con los protocolos de bioseguridad que existen hoy, tardaremos otros seis meses en equilibrar la balanza y alcanzar el número de usuarios previos a la pandemia”, agregó Chávez.

La AMEGYC reportó que en promedio sus miembros operan a 80 por ciento de su capacidad, aunque en los clubes cercanos a oficinas la afluencia se ubica en 60 por ciento.

Sports World triplica asistencia

Tras casi dos años de pandemia la frecuencia de asistencia al mes de los clientes de Sports World se triplicó respecto a inicios del 2021 y ya rebasó el nivel del 2019.

“Estamos viendo una recuperación este año, con aforos mejores a antes de la pandemia, que era de siete veces al mes, y ahora estamos en 21 veces”, declaró Roberto Cayetano, director de administración y finanzas para Sports World.

En el primer trimestre del 2021 registraban aproximadamente 3.5 reservaciones por cliente al mes, y actualmente son 10 mensuales.

Detalló que uno de los principales motores del retorno han sido las clases grupales, que pasaron de tener 30 mil asistentes para inicios de año a 80 mil clientes actuales.

Sports World contempla que la asistencia mejore con el regreso a clases presenciales de los niños, sumado al avance de la vacunación.

Al cierre del tercer trimestre del 2021 la cadena reportó una plantilla de 55 mil 967 clientes, 36.5 por ciento menos comparado con el mismo trimestre del 2019, y esperan alcanzar los niveles prepandemia para mediados el 2022.

“Estamos esperando recuperarnos el próximo año a partir de la mitad, ya viendo algo muy similar a lo que estábamos viendo previo, por junio del 2022, depende mucho del comportamiento de noviembre”, agregó Cayetano.

Smart Fit hasta 3 veces por semana

Para Smart Fit la afluencia de usuarios ya se encuentra al 70 por ciento previo a la pandemia, y la asistencia promedio por usuario es de hasta 13 veces al mes.

“Un usuario promedio iba de siete a ocho veces al mes, unas dos veces por semana, y ahora va de 11 a 13 veces por mes, lo que significa que va una vez cada dos días, por lo tanto estamos hablando que es un aumento significativo en sus entrenamientos”, señaló Oriol Cortés, director general de Smart Fit México.

Agregó que en el Norte del país y El Bajío es donde hay una mejor asistencia de sus usuarios, lo que está relacionado con que son las localidades que pudieron operar pese a la pandemia.

Actualmente cuentan con 188 gimnasios y contemplan alcanzar los 200 al cierre del 2021.

Anytime hasta fines de semana

Los 68 mil usuarios activos de Anytime Fitness mantienen una media de asistencia de cinco días a la semana, inclusive acuden los fines de semana, y hasta el 30 por ciento acuden a entrenamiento funcional.

“Las clases han tenido ciertas adaptaciones sobre todo en el número de personas, sobre todo para respetar el tema del distanciamiento social, y han agradecido que ya se pueden realizar, con un 30 por ciento se los usuarios, principalmente entrenamiento funcional”, dijo Paulina Zapata, coordinadora de mercadotecnia de Anytime Fitness.

La afluencia actual de los 65 gimnasios ronda el 85 por ciento.

Para el 2022 ya tienen en puerta 12 aperturas, así como su arribo a Mazatlán, Tapachula, Nuevo Vallarta y expandirse en los 25 Estados donde ya operan.

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