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Fibras hoteleras estiman recuperación a nivel prepandemia hasta el 2024

A septiembre los ingresos de Fibra Hotel y Fibra Inn se ubican 52% y 62%, respectivamente, debajo de sus ventas previo al COVID en 2019.

La ocupación hotelera aún se encuentra en 40% en promedio, lejos del 60% previo a la pandemia. (Cuartoscuro)

La recuperación de la ocupación y tarifas de las dos únicas Fibras hoteleras del país, Fibra Inn y Fibra Hotel, podrían recuperarse a niveles prepandemia entre el 2022 y el 2024, de acuerdo con estimaciones de sus CEOs y de analistas, aunque para este año los destinos de sol, playa y resorts ligados a ciudades industriales han impulsado mejores resultados de estos fideicomisos.

Miguel Aliaga, CFO de Fibra Inn, el fideicomiso de inversión propietario de 38 hoteles con más de 6 mil 442 cuartos, destacó que la compañía ha mejorado sus niveles de ocupación y esperan cerrar el año con una tasa de más del 50.5 por ciento, sin embargo superar niveles prepandemia aún tomará dos años.

“Sigue siendo incierto porque vamos a seguir viendo muchas variantes (del Covid) y eso evidentemente causa estragos, pero nosotros creemos que el rango está en regresar a niveles de ocupación previos a pandemia, es decir sesentas medios de ocupación, en todo el portafolio, a mediados del 2023 en el mejor de los escenarios y en el peor hacia inicios del 2024″, dijo en entrevista.

El año pasado, durante los meses críticos de la pandemia de abril a junio, la compañía tuvo que cerrar 23 de sus 38 hoteles y dejó operando sólo 15 propiedades con ocupaciones mínimas del 5 al 10 por ciento.

Ante el surgimiento de una nueva variante del Covid, ómicron, confirmada ya en México, el directivo señaló que se encuentran analizando su posible impacto.

“Intuimos que si esta variable es mucho más contagiosa, seguramente la duración debería ser menor incluso que la variante delta y habría que ver el impacto que tenga en las muertes. Creemos que el factor más determinante que puede impactar en la demanda es precisamente las decisiones que los gobiernos como Estados Unidos tomen para considerar el tema de viajeros”, dijo.

Agregó que actualmente la compañía no dispone de recursos para realizar nuevas compras o adquisiciones, sin embargo señaló que existe en el mercado un freno en el desarrollo de nuevos cuartos de hotel para estabilizar la demanda en los próximos dos o tres años.

“A finales del año pasado habíamos abierto todos los hoteles menos cinco que teníamos en el portafolio, tres de ellos ubicados en Bajío, que siguen cerrados, uno en Coatzacoalcos que prácticamente no abriremos y que estamos en proceso de desinversión y un Holiday Inn en Ciudad de México que está cerrado por temas de los temblores”, señaló. Miguel Aliaga.

FibraHotel analiza ventas

FibraHotel, dueña de 86 propiedades con marcas como Aqua, Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand, Fiesta Inn, Sheraton, Courtyard Marriott, One Hotels y Hilton, analiza la venta de algunos activos no estratégicos a pesar de gozar de solidez financiera, para recuperarse del golpe que le dejó la pandemia.

“Estuvimos en un momento donde cerramos 84 de los 86 hoteles, durante los meses de abril, mayo y junio del año 2020, todos los hoteles ya reabrieron excepto dos hoteles que estamos en evaluación de probablemente ver un cambio de giro o una venta”, comentó Simón Escalante, CEO de FibraHotel a El Financiero.

Agregó que la compañía busca aprovechar oportunidades para diversificar portafolio en destinos de sol y playa y resorts, tanto turísticos como de ciudad, mientras que consideró que el tema de la nueva variante ómicron se puede controlar con más medidas de sanidad y sin restricciones en actividades.

“Hasta el momento no hemos hecho ninguna venta de activos aunque la estamos explorando en algunos activos no estratégicos, pero gozamos de una caja muy sana de un nivel de deuda por debajo del 30 por ciento en relación al valor de nuestros activos, entonces nos sentimos muy cómodos”, dijo.

Al respecto, Antonio González, cofundador de la plataforma Fibraspy, comentó que la recuperación de las Fibras hoteleras aún sigue muy lenta y descartó que volver a niveles de ocupación del 60 por ciento puedan ocurrir el próximo año, impactados por el home office y los viajes de negocio.

“Yo creo que si se tardan mucho en recuperar en la demanda, van a tener que pensar en cómo reconvertir esas unidades, en vivienda u oficinas, no le veo de otra salida, o se puedan hacer hospitales, en el peor escenario, pero a lo mejor para subir la ocupación deberían bajar la tarifa promedio porque la mayoría de sus propiedades no son de demanda por placer”, destacó.

La libra inversión

De mayo a septiembre de 2021, en México se han inaugurado más de 13 hoteles incorporando más de 2 mil 660 cuartos, con una mayor participación en la Riviera Maya con un estimado de 1,324 cuartos, mientras que para el cierre de año se contemplan de apertura 8 hoteles, es decir más de 1,800 cuartos por incorporar, según datos de CBRE México.

“Hemos visto la incorporación de muchos cuartos de hotel, muchos de ellos en los principales centros turísticos, en zonas de playa, de ahí que varios de ellos hayan sido en la Riviera Maya. Todavía sigue habiendo un camino lento en términos de los servicios y la parte del empleo que ha sido lenta la ocupación, todavía no se llegan a los niveles previos”, comentó Jennifer Granados, gerente del área de investigación de CBRE México.

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