La normalidad ha vuelto desde hace unos meses al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, durante diciembre, las largas filas de abordaje, las salas llenas y los módulos de migración se han visto de nuevo rebasados como antes de la pandemia. Esto, aunque es un síntoma de la recuperación de las líneas aéreas nacionales, comienza a ser nuevamente, un problema en la operación de las empresas ante la saturación del puerto aéreo.
De acuerdo con datos de FlyAware, un proveedor de información aeroportuaria, durante la última semana de este año, del 26 al 31 de diciembre, el “Benito Juárez” tiene apenas 15 por ciento menos vuelos que los registrados para el mismo periodo del 2019, cuando la pandemia aún no impactaba la industria aérea nacional.
Esto ha ocasionado que los vuelos comiencen a presentar demoras: el domingo 26 de diciembre, el AICM registró 346 vuelos demorados, de los cuales 148 tenían como origen dicho aeropuerto, aproximadamente el 26 por ciento de todas las salidas presupuestadas para ese día.
Este lunes las aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino continuaron presentando retrasos en sus vuelos: hacia las 12:30 horas, alrededor de 75 vuelos tenían demoras en su arribo o salida. De acuerdo con datos de FlyAware, Volaris acumula 34 vuelos con retrasos, seguido de Viva Aerobus y Aeroméxico, cada una de las aerolíneas con 9 operaciones retrasadas.
El AICM es el principal aeropuerto en México por volumen de pasajeros atendidos: antes de la pandemia, el puerto aéreo registró el paso de 50.3 millones de pasajeros, un récord que volvió a poner en la mesa la necesidad de tener un nuevo aeropuerto que permita descongestionar el espacio aéreo de la Ciudad de México.
El puerto aéreo se acerca más a los niveles prepandemia: por ejemplo, el 26 de diciembre del 2019, albergó mil 246 operaciones, mientras que el mismo día de este año, los vuelos ascendieron a mil 35, 17 por ciento menos que hace un par de años.
En promedio, se operan actualmente 51.7 vuelos por hora en el AICM, 11 menos por hora que los que regularmente se realizan en el aeropuerto.
Se espera que en marzo del 2022 se inaugure el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que arrancará con 4 rutas, un par operadas por Viva Aerobus y dos más por Volaris.
No obstante, estos vuelo serán operaciones adicionales a las que ya se realizan en el Valle de México y no una redistribución de los vuelos del aeropuerto de la Ciudad de México.
Aunque el gobierno, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ha señalado que el rediseño del espacio aéreo para la interoperación de Santa Lucía, Toluca y el AICM está listo, no se han publicado los estudios que avalen esto y solo se han presentado las cartas de navegación.