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Inversión de la ANTAD en 2021 fue la más baja en más de una década

Agremiados de la asociación estimaban una inversión de 2 mil millones de dólares para el año pasado, pero la cifra fue menor.

Los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ejecutaron inversiones por mil 400 millones de dólares durante 2021, 30 por ciento menos de lo proyectado. La cifra es también la menor inyección de capital en más de una década.

Asimismo, la inversión hecha en 2021 estuvo 39 por ciento por debajo de los 2 mil 300 millones de dólares que se invirtieron en 2020.

“Las cadenas seguramente tuvieron que reducir las inversiones que tenían programadas y aquí tenemos el resultado”, dijo en conferencia Vicenta Yáñez, presidente de la ANTAD.

Los agremiados que integran Chedraui, Soriana, La Comer, Sanborns, 7-Eleven, Zara, entre otras cadenas tenían proyectado invertir 2 mil millones de dólares en el 2021, monto que no se concretó relacionado al escenario de incertidumbre que trajo consigo la pandemia de COVID-19.

Resalta que los mil 400 millones de dólares invertidos durante el 2021 son la menor inyección desde 2009, cuando la ANTAD invirtió mil 300 millones de dólares.

Tenemos que hacer atractivo de nuevo a México, lo deberíamos buscan largo plazo. Estamos compitiendo por esas inversiones, tenemos que ser más cuidadosos de los mensajes que lanzamos a los inversionistas para darle confianza. Esperemos que el año que entra lleguemos a los mil 700 millones de dólares como sector, pero esto tiene que darse en función de que se dé esa certidumbre”, apuntó Yáñez.

El capital que se contempla para el 2022 será inyectado principalmente para remodelaciones en un 33.1 por ciento, el 32.7 por ciento en expansión de tiendas, el 18.3 por ciento en logística y distribución, 9.8 por ciento en sistemas y tecnologías, y el 6.1 por ciento restante en capacitación, desarrollo de capital, terrenos, etc.

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