La pandemia ocasionó que el espacio vacío de grandes corporativos y edificios de oficinas aumentara la disponibilidad o el metraje desocupado a cerca de 1 millón 822 mil 554 metros cuadrados en la Ciudad de México al cierre del año pasado, cifra que representa un alza de 69 por ciento comparada con el 1 millón 76 mil 157 de metros en 2019.
Giovanni D’Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, explicó que si bien el mercado más grande de oficinas del país se ha venido estabilizando, e incluso ha disminuido el nivel de desocupación contra los inicios de la emergencia, aún se ve afectado en el nivel de absorciones por temas como el home office y la pandemia misma.
“Para finales del 2021, la absorción neta anualizada del mercado de oficinas de la Ciudad de México alcanzó una baja histórica, cerrando el año con –398 mil m², cifra que ha ido en decremento año tras año desde 2017, cuando alcanzó su punto más alto con más de 231 mil metros cuadrados”, señaló.
De acuerdo con un reporte realizado por la firma de corretaje inmobiliario Cushman & Wakefield, los bajos niveles de absorción de espacios de oficinas se mantuvieron todo el año debido a la cautela de muchas empresas con el regreso a sus edificios, mientras que un gran número de éstas optó incluso por reducir sus espacios de oficinas hasta la mitad.
“Uno de los efectos de lo anterior ha sido la reducción de la absorción neta de oficinas en la Ciudad de México, que se contrajo 264 mil metros cuadrados en el año”, destacó la firma. A pesar de ello, resaltó que la tasa de disponibilidad de oficinas en la capital alcanzó niveles del 19.2 por ciento en general y de 22.6 por ciento para oficinas Clase A.
Agregó que entre los cierres de contratos, renovaciones y expansiones más grandes realizadas el año pasado, aun con la pandemia, destacan Ford Motor en Santa Fe con 11 mil 860 metros arrendados en el Corporativo Magnus, seguido de Siemens en Polanco con un espacio arrendado de 9 mil 226 metros en Dos Patios, y Thomson Reuters en Torre Cuarzo, de Reforma, con 5 mil 605 metros.
Sergio Mireles, fundador y CEO de la plataforma inmobiliaria Datoz, agregó que además de la Ciudad de México, Monterrey también fue otro de los mercados afectados con una absorción neta de oficinas de –38 mil metros cuadrados al cierre de noviembre de 2021.
“En la actualidad hay más o menos 1.63 millones de metros cuadrados en proceso de construcción, dedicados a oficinas, que probablemente, si todo sale bien y no hay freno de obras, se estarán entregando en los próximos 12 a 48 meses, 80 por ciento de esa mezcla se encuentra en CDMX, 15 por ciento está en Monterrey y alrededor del 5 por ciento en Guadalajara”, explicó.
Reconvierten espacios
La pandemia obligó a miles de empresas a replantear su estrategia inmobiliaria al reducir en algunos casos hasta la mitad el número de escritorios y espacio destinado para actividades de sus empleados dentro de los corporativos, incrementando el volumen de oficinas vacías y subutilizadas.
“En particular para grandes empresas, lo que nosotros hemos venido revisando con ellas es que en la gran mayoría al menos han reducido en un 50 por ciento los espacios físicos que solían tener pre pandemia, y estamos hablando de grandes corporativos de empresas de consumo”, comentó Alberto Alesi Melilli, director general de ManpowerGroup para México.
Los altos niveles de vacancia han hecho incluso a jugadores institucionales como Fibra Uno (Funo), Fibra Mty o Fibra Danhos (los inversionistas más grandes de este segmento), analizar sus estrategias de desarrollo, ocupación y reconversión de oficinas para estabilizar portafolios conforme avanza la pandemia.
En ese sentido, Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo, detalló que el fideicomiso no tiene actualmente ningún plan para lanzar o desarrollar nuevos edificios de oficinas, pero sí de reconvertir algunos proyectos como el de Portal Satélite, una obra que transformó su torre de oficinas en un hospital.
“Los nueve proyectos que traemos de reconversión en donde ya estamos hablando de arriba de 125 mil metros cuadrados, que eran de oficinas que se están reconvirtiendo, 125 mil metros son prácticamente una y tres cuarto de veces la Torre Mayor, es lo que se está reconvirtiendo”, dijo.
Espacios flexibles
Por otro lado, los espacios destinados para coworking u oficinas flexibles con marcas como WeWork o IOS Offices, han expresado a este medio que para 2022 no tienen contemplada la apertura de nuevos centros de trabajo o edificios, por lo que centrarán sus estrategias en estabilizar las ocupaciones y prepararse para la nueva demanda de espacios con el regreso de empresas tras pandemia.
Otras más como IWG, la firma que opera marcas como Regus y Spaces analizan ampliar sus ubicaciones para aprovechar la inercia que ocasionó la crisis sanitaria en la búsqueda de espacios flexibles.
“El año pasado agregamos 2 millones de nuevos usuarios a nuestra red global. Esperamos ambiciosos planes de crecimiento para satisfacer la creciente demanda de trabajo híbrido. Buscamos agregar mil ubicaciones en nuestra red para el 2022″, concluyó Álvaro Rocafort, director regional de IWG.