Toyota, Ford, Nissan y Volkswagen han desembolsado millones de dólares en el mundo para impulsar los autos eléctricos, sin embargo, en México, de los 834 mil 486 vehículos que se vendieron en los 10 primeros meses del 2021, apenas el 4.7 por ciento fueron eléctricos o híbridos que todavía dependen del combustible, lo que muestra el lento avance del país en la ‘descarbonización’ del parque vehicular.
Además de las 39 mil 175 unidades ‘verdes’ vendidas a octubre del año pasado, sólo 2 por ciento fueron totalmente eléctricas y el 98 por ciento restante fueron híbridas.
La falta de directrices gubernamentales es parte de la razón de la lenta adopción de los vehículos eléctricos, dijo a Bloomberg el presidente y director ejecutivo para América Latina y el Caribe de Toyota, Masahiro Inoue, señalando que las autoridades de la región no han delineado una hoja de ruta clara para la descarbonización del transporte.
Inoue estimó que en 2030 se venderán alrededor de 6 millones de automóviles en América Latina y el Caribe, sin contar a México. Si bien esto representa un crecimiento del 40 por ciento en comparación con los niveles de 2021, se espera que solo el 5 por ciento de esos automóviles sean eléctricos. Alrededor del 10 por ciento serán híbridos enchufables, mientras que casi el 40 por ciento serán los llamados autos híbridos flexibles, o aquellos que tienen un motor eléctrico combinado con combustión que puede funcionar con gasolina o etanol.
Bajan de precio autos verdes
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que la venta de estos vehículos ‘verdes’ seguirá creciendo gradualmente, en especial los que funcionan con energías híbridas debido a que su costo.
“Se tiene una disminución de la brecha del precio de un vehículo híbrido respecto del mismo modelo, pero en la versión a gasolina (...) la diferencia era casi el 40 por ciento. Ahora estás diferencias se han venido disminuyendo, ahorita traemos entre el 15 y el 20 por ciento hablando de aquellas versiones híbridas en las cuales hay una versión a gasolina que se ofrece”, dijo.
Agregó que una de las principales barreras respecto a la baja venta de automóviles eléctricos en México es el elevado precio por el que estos autos se comercializan en el país, además de que “aquí no hay ningún estímulo para la adquisición de vehículos eléctricos”.
Toyota y Ford avanzan
Toyota de México compartió con El Financiero que “el primer paso para alcanzar la neutralidad de carbono son los vehículos híbridos eléctricos”, de los cuales, la marca ofrece cinco modelos en el país, siendo uno de ellos el más vendido en el mundo
También comentó que el paso hacia la electrificación en México debe cimentarse en una estrategia gradual y que se consolidará de manera paulatina.
Toyota ha vendido más de 25 mil autos híbridos flexibles en América Latina hasta la fecha, y el vehículo deportivo utilitario Corolla Cross ha sido especialmente popular desde su debut en marzo, dijo. La adopción de este modelo ha llevado a Toyota a agregar un tercer turno con 500 empleados más en su planta de Sorocaba en Brasil.
Por otro lado, Luz Elena del Castillo, presidenta y CEO de Ford de México Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe, declaró a El Financiero que “el país está adoptando esta tecnología (electrificación) y, en algún punto del tiempo, la electrificación se democratizará. Mientras esto sucede, hay opciones que ayudan en esta transición, como son los vehículos híbridos”.
Declaró que en este año comenzará la introducción de su modelo Mustang Mach-E producido en la planta de Cuautitlán, Estado de México, así como la comercialización de E-Transit enfocado a firmas.
“Ford de México ha sido un hub de producción de vehículos híbridos y eléctricos que abonan a esta transformación, de manera que estamos listos para acompañar al mercado, y convertirnos en los líderes en la era de la electrificación a nivel global”, agregó la empresa.