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4T ‘alarga’ concesión a Aleatica: operará autopista Atizapán-Atlacomulco por 10 años más

Con ello, la concesión abarcará un total de 40 años, informó la empresa a inversionistas.

Un grupo de motociclistas circula por carreteras (Margarito Pérez/Cuartoscuro)

Aleatica, el operador de infraestructura terrestre por vía de cuotas en el centro del país, obtuvo la ampliación de la concesión para operar la autopista Atizapán-Atlacomulco por diez años más a los 30 años que habían sido otorgados en favor de la compañía.

La empresa informó a inversionistas que llegó a un acuerdo con el Gobierno para realizar varias modificaciones al título de concesión de la autopista, otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (antes Secretaría de Comunicaciones y Transportes), el 25 de abril de 2014.

“La primera modificación prevé el reequilibrio financiero del Título de Concesión mediante la extensión de su vigencia en 10 años adicionales a los 30 años de plazo original, para sumar un total de 40 años, a fin de reflejar el impacto de las inversiones realizadas por la concesionaria para la liberación de derecho de vía y permitir la recuperación de las inversiones realizadas”, dijo.

Destacó que el Gobierno federal reconoció en ese sentido inversiones realizadas por la concesionaria por cerca de mil 250 millones de pesos para la ejecución del proyecto y la liberación del derecho de vía. Además, entre los principales cambios también se acordó modificar la participación del gobierno en los ingresos de la vía.

“Una vez que la autopista inicie operaciones, el Gobierno Federal tendrá derecho a participar de los ingresos que excedan a los umbrales determinados por el Título de Concesión, de acuerdo con las fórmulas y expectativas financieras actualizadas y establecidas en él”, aclaró a inversionistas.

De acuerdo con Aleatica, la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco ayudará a la reactivación de la economía con una generación de más de 130 mil empleos, directos e indirectos, en el transcurso de 24 meses. Con una inversión de 16 mil 923 millones de pesos, el proyecto estratégico busca conectar a la región Centro-Occidente con el Bajío por la actividad industrial.

La autopista AT-AT tendrá una longitud de 74 kilómetros, con dos carriles por sentido, comenzando en la autopista Chamapa Lechería y terminará en Atlacomulco, justo en la intersección con la autopista Morelia-Guadalajara y la autopista Toluca-Atlacomulco.

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