Desde que inició la pandemia el desempeño financiero de Banco Autofin México (BAM) ha sido débil, y esta situación podría continuar debido a las condiciones económicas actuales, así lo afirmó la calificadora PCR Verum.
“Durante los últimos periodos, el desempeño financiero del Banco ha sido débil. Diversos factores han contribuido a que en los ejercicios 2020 y 2021 se hayan presentado pérdidas netas importantes, pero principalmente obedece al menor volumen de operación a raíz de la estrategia de realizar venta de cartera en el pasado”, se puede leer en un documento de análisis publicado por la agencia.
La calificadora añadió que, debido al nicho al que está dedicado Autofin (crédito automotriz), aunado a la situación actual de la pandemia, las métricas de la firma bancaria podrían seguir presionadas.
“PCR Verum considera que las condiciones económicas de estos momentos podrían afectar directamente la capacidad de pago de algunos de los clientes de BAM, más aún por las elevadas concentraciones en sus principales acreditados. El monto de la cartera restructurada para el cierre del 2021 ascendió aproximadamente a 350 millones de pesos, equivalente al 10 por ciento de la cartera total”, abundó la agencia.
Verum se mantiene confiada que en el mediano plazo Autofin será capaz de revertir el desempeño financiero negativo. “Además del incremento en negocio, las inversiones en tecnología y los controles de costos contribuirán a su vez a la mejora de los indicadores de rentabilidad”, expuso la calificadora, por lo que ratificó la calificación de Autofin, en ‘BBB-/M’ y mantuvo la perspectiva en negativa.
En el análisis se señala que el indicador de capital regulatorio para el cierre de diciembre de 2021 se ubicó en 13.7 por ciento, nivel inferior al sector (el promedio de la banca en el 3T21 fue de 18.8 por ciento), y prevén que este nivel se mantenga en los siguientes periodos.
“La expectativa es que su indicador de capitalización se mantenga en el rango entre 13.5 y 14.0 por ciento en los próximos periodos; para esto la administración no descarta la posibilidad de realizar obligaciones no convertibles para impulsar el crecimiento planeado de sus operaciones crediticias y mantener sus niveles patrimoniales en niveles similares”, puntualizó Verum.