Durante el cuarto trimestre del 2021, la cadena comercial Chedraui reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por 4 mil 617 millones de pesos, un incremento del 65.5 por ciento anual.
Esto apoyado en sólidos ingresos en las operaciones de México y Estados Unidos, pero sobre todo por la consolidación de la adquisición de Smart & Final.
“La adquisición de Smart & Final ha puesto a prueba nuestra capacidad de ejecución y nos ha permitido alcanzar una nueva base de clientes que complemente a aquella de nuestros formatos previos, y de igual forma nos permite aprender de un modelo de negocio probado y exitoso”, dijo Antonio Chedraui, director general de Grupo Comercial Chedraui.
En mayo del 2021 Grupo Chedraui acordó comprar la cadena de comestibles Smart & Final Stores LLC por 620 millones de dólares, a través de su subsidiaria Bodega Latina.
Smart & Final opera 254 tiendas bajo dos marcas: Smart & Final y Smart & Final Extra!, en California, Arizona y Nevada. Además de 17 tiendas adicionales en el noroeste de México, Baja California y Sonora, a través de una empresa conjunta (joint venture).
Los ingresos de la minorista entre octubre y diciembre del 2021 sumaron los 188 mil 487 millones de pesos, un alza anual del 28.8 por ciento.
En México, las ventas a tiendas comparables, aquellas con un año en operación, crecieron 10.5 por ciento, y a totales 11.8 por ciento.
Mientras que en Estados Unidos las ventas a tiendas comparables subieron 11.5 por ciento, y a totales 15.5 por ciento.
La utilidad neta de la emisora acumuló los 969 millones de pesos en el último cuarto del año, equivalente a 19.4 por ciento más que el periodo similar del 2020.