Neuralink, la compañía de interfaces cerebro-computadora fundada por Elon Musk, rechazó las críticas sobre su tratamiento de los monos en la investigación, ya que el bienestar de los animales está bajo un mayor escrutinio.
La compañía que actualmente desarrolla un implante cerebral destinado a ayudar a tratar una variedad de trastornos neurológicos enfrentó una reacción violenta por las afirmaciones de que los monos utilizados en el proyecto fueron maltratados. Neuralink negó las afirmaciones en un comunicado el lunes, insistiendo en su compromiso con el bienestar animal.
“Todos los dispositivos y tratamientos médicos novedosos deben probarse en animales antes de que puedan probarse éticamente en humanos”, dijo la compañía, y agregó que nunca recibió una citación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos después de las inspecciones de sus instalaciones y programa de cuidado de animales.
Esto sigue a la revelación de que el Comité de Médicos para la Medicina Responsable, un grupo de derechos de los animales, presentó una queja ante el USDA contra la Universidad de California por lo que describió como “experimentos cerebrales invasivos y mortales realizados en 23 monos”.
Neuralink confió en la universidad, sede del Davis Primate Center, para llevar a cabo el proyecto de investigación del cerebro, ya que alberga y cuida a los monos utilizados en los experimentos.
La empresa futurista cerebro-máquina de Musk
Neuralink, la empresa futurista de interfaz cerebro-máquina fundada por Elon Musk, dijo que recaudó 205 millones de dólares en respaldo de empresas, de lejos el mayor botín de cualquier compañía en su campo.
En una publicación de blog el jueves, Neuralink dijo que la empresa de financiación privada Vy Capital con sede en Dubái había liderado la más reciente ronda de financiación. Se produce dos años después de presentaciones que mostraban que Neuralink estaba recaudando 51 millones de dólares en una ronda anterior.
Con información de Sarah McBride/Bloomberg