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Acercamientos entre aeronaves cada vez son más peligrosos en CDMX, advierte experto

Con la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía ‘a la vuelta de la esquina’, expertos analizaron los incidentes registrados entre aeronaves.

Dentro de poco más de un mes, una nueva terminal aérea se integrará al espacio aéreo mexicano: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Graciela López/Cuartoscuro)

Los acercamientos entre aeronaves en las rutas hacia y desde la Ciudad de México se han hecho más frecuentes, una situación que representa un problema de seguridad aérea, afirmó Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Salazar señaló que al aproximarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han presentado, cada vez con más frecuencia, incidentes de aeronaves con proximidad que, en algunas ocasiones, terminan con maniobras evasivas para evitar posibles colisiones.

“En lo que sí vemos problemas es el acercamiento muy seguido con otras aeronaves, nos ha pasado (…) esto es lo que estamos viendo más seguido, lo practicamos en simulador, pero no es algo que queramos ver cada que llegamos a la Ciudad de México”, dijo en el EF Meet Point. Santa Lucía y espacio aéreo: ¿Todo listo?

Las aeronaves cuentan con un sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión, conocido como TCAS, que advierte a los pilotos de la presencia de otra aeronave con una distancia que podría ser peligrosa.

Salazar indicó que el TCAS cuenta con tres niveles de advertencia: el primero, que sugiere la presencia de una aeronave cercana, el segundo, que es un aviso de precaución, y el tercero, en donde el sistema anuncia la necesidad de realizar una maniobra evasiva.

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