El rediseño del espacio aéreo en el Valle de México no ha funcionado tal como lo planteó el Gobierno, pues no se han reducido los costos, los tiempos de vuelo no han disminuido y la carga de trabajo para controladores y pilotos, coincidieron expertos.
Durante el EF Meet Point. ‘Santa Lucía y espacio aéreo, ¿todo listo?’, realizado por El Financiero Bloomberg TV, María Larriva, controladora de tránsito aéreo, indicó que, a un año de la implementación de las nuevas rutas aéreas, no mejoró la operación de las aerolíneas en el Valle de México.
“Es un caos, hay demoras en el aire, demoras para acceder a la plataforma, eso porque se han cancelado controles, y también se habló de disminución de cargas de pilotos, pero los controladores están muy apurados porque el rediseño hace diferencias sobre las áreas, los controladores tienen espacios grandes, algunos en donde no tienen comunicación con las aeronaves”, puntualizó Larriva este jueves.
El gobierno comenzó, el 25 de marzo del 2021, la implementación de nuevas rutas de aterrizaje y despegue desde el aeropuerto de la Ciudad de México. Con el nuevo rediseño, la autoridad aseguró que las aerolíneas reducirían en 16 por ciento su consumo de combustible, pero esto no ha ocurrido.
En tanto, Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores, indicó que las distancias de aproximación al aeropuerto capitalino se han alargado.
“Se han alargado las distancias, siempre hay demora en la llegada, nos piden reducciones de velocidad, esto hace una labor mayor porque los pilotos tienen que hacer adecuaciones al vuelo cuando ya lo teníamos planeado (con el diseño aéreo anterior)”, apuntó Salazar.
El rediseño del espacio aéreo se puso en marcha para organizar el flujo de aeronaves en el Valle de México y permitir la interoperación de tres aeropuertos, entre ellos el de Santa Lucía, que está próximo a inaugurarse.