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COVID ‘vacía’ equivalente a 8 veces el mall más grande de México

Alcanzar la ocupación registrada antes de la pandemia tomará hasta cuatro años, según los especialistas.

Al cierre de 2021, la salida de inquilinos en las plazas comerciales se incrementó 32 por ciento respecto al 2020. (Cuartoscuro)

La desocupación de locales en centros comerciales y plazas del país cerró el 2021 con un total de 1 millón de metros cuadrados vacíos, lo que equivale a tener desocupadas casi ocho veces el área comercial del Centro Santa Fe con sus más de 128 mil metros, el mall más grande de México o hasta 10 veces el Toreo Parque Central de Danhos con sus casi 100 mil metros cuadrados.

La salida de grandes inquilinos que incluye marcas de lujo, entretenimiento, tiendas de ropa, calzado, joyerías, cines y consumo, complicó la ocupación de grandes espacios de actividad comercial del país, de acuerdo con Ausencio Lomelín, director de la firma de corretaje inmobiliario Colliers Ciudad de México.

“Hubo un decremento en los índices de ocupación del 95 por ciento que traíamos en un promedio prepandemia, al 87 por ciento, esto implica más de 1 millón de metros cuadrados que se desocuparon entre el 2018, que fue cuando inició esta tendencia y que se acentúa en el 2020 y principios del 2021 como resultado del confinamiento”, dijo.

Señaló que el freno de la pandemia en el consumo y la incertidumbre ocasionaron que muchas obras nuevas se retrasaran hasta el año pasado, cuando se entregaron seis nuevos malls, sumando 374 mil metros más de oferta comercial, un alza del 16 por ciento entre el 2019 y el 2020, sin embargo, los bajos niveles de ocupación podrían seguir presionando la recuperación hasta el 2025.

“Para poder llegar a niveles de ocupación del 95 por ciento que existían prepandemia, en un periodo de 2015 a 2019, tendrán que pasar por lo menos tres o cuatro años, creemos que la construcción se puede empezar a reactivar una vez que la ocupación alcance esos niveles”, comentó.

Agregó que en el periodo previo a pandemia en promedio se agregaron cerca de 738 mil metros cuadrados de centros comerciales, mientras que en 2021 sólo se sumaron cerca de 373 mil, es decir casi 40 por ciento menos.

Recuperan aliento

Después del cierre de actividades no esenciales y el regreso a espacios abiertos tras el confinamiento de los primeros dos años de la pandemia, desarrolladoras y operadoras de centros comerciales recuperan el aliento tras lidiar con salidas o negociaciones de rentas ante la crisis económica del COVID.

“Antes de la pandemia nuestra ocupación en todos los proyectos que tienen comercial andábamos alrededor del 93 o 94 por ciento, cuando vino la pandemia bajamos al 78 por ciento, tratamos de hacer concesiones y negociaciones con nuestros inquilinos para soportar, hicimos algunos descuentos, postergamos algunas rentas, y hoy estamos alrededor del 96 por ciento de ocupación”, dijo Javier Flores, CEO de KIVA Grupo Inmobiliario.

La compañía, que cuenta con un portafolio de casi 40 inmuebles, desarrolla centros comerciales llamados street malls y espacios de usos mixtos en Jalisco y Querétaro continuará con su expansión.

En el mismo sentido, Fibra Uno (Funo), espera realizar la apertura de su complejo de usos mixtos y comercial de Mitikah en la primera parte del año, así como otras inversiones en curso por parte de Fibra Danhos en Parque Tepeyac, Thor Urbana con The Park en San Luis Potosí y The Landmark en Tijuana, o Gicsa con su concepto de mall tertainment en zonas metropolitanas del país.

Regresa absorción de locales

La absorción de espacio comercial sólo en la Ciudad de México, el mercado más importante del país creció 87 por ciento en un año, luego de que importantes marcas como Best Buy, cines y restaurantes ajustaran su estrategia de negocio en México por el COVID, señaló Alejandro Delgado, country manager de la plataforma inmobiliaria SiiLA.

“Durante 2020 la absorción bruta que hubo en la Ciudad de México, únicamente, durante todo 2020 se absorbieron poco más de 14 mil 600 metros cuadrados y en 2021 este número sube hasta los 115 mil m2, esto nos habla de que se está recuperando el sector”, dijo.

Entre los principales inquilinos que han impulsado la recuperación el año pasado destacan la ocupación de espacios por la firma de gimnasios Energy Fitness, con más de 18 mil metros cuadrados, Suburbia con 9 mil 755 metros, Walmart Express, con 5 mil 853 metros y Palacio de Hierro con más de 2 mil metros.

En contraste, el total de salidas de inquilinos sumó más de 136 mil 544 metros cuadrados desocupados al cierre del 2021, un alza de 32 por ciento sobre los 103 mil 387 metros cuadrados abandonados en 2020 por la pandemia.

“Aún seguimos viendo salidas en los dos años y hace que la absorción neta se siga viendo inferior. Tenemos Best Buy con mayor desocupación, con alrededor de 24 mil metros, vimos desocupaciones en Patio Universidad, Encuentro Fortuna, Portal San Ángel y Centro Comercial Santa Fe”, agregó.

Por otro lado, aunque muchos dueños de malls han terminado con los periodos de gracia en rentas, descuentos y quitas, la inflación amaga con seguir impactando el cumplimiento y precios de rentas este 2022.

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