Durante el cuarto trimestre del 2021 los ingresos de FEMSA, la dueña de Oxxo, alcanzaron los 151 mil 542 millones de pesos, 16.3 por ciento más ante los 130 mil 329 millones de pesos de su periodo similar del 2020.
Este se apoyó principalmente en la recuperación de movilidad que empujó a las estaciones de servicio Oxxo Gas con 30.2 por ciento anual de ventas; seguido por las tiendas Oxxo con alza del 14.4 por ciento anual; y la división de salud que incrementó 7.3 por ciento anual pese a una comparativa alta por los contagios de Covid-19.
“Cerramos el año con solidez, con la mayoría de nuestras operaciones generando un crecimiento de doble dígito en ingresos y utilidad operativa relativo al periodo comparable del año pasado, pero también comparado con niveles pre-pandemia”, destacó en el reporte financiero Daniel Rodríguez Cofré, director general de FEMSA.
Rodríguez Cofré tomó la dirección general de la emisora a partir de este 2022, en sustitución de Eduardo Padilla quien se retiró.
La minoristas de las esquinas Oxxo tuvo un incremento del 12.5 por ciento en ventas a tiendas comparables, la gasolineras Oxxo Gas 23.3 por ciento y las farmacias 5.7 por ciento.
“En 2021 superamos las 20 mil tiendas de Oxxo y creemos que hay posibilidad de agregar 10 mil más en México en la siguiente década, y al mismo tiempo nuestras operaciones en latinoamérica están empezando sus años fuertes de crecimiento, incluido el Joint Venture en Brasil, en algunos años es posible que Oxxo internacional genere crecimiento comprables como los de México”, resaltó en conferencia con analistas Rodríguez Cofré.
Adelantó que están buscando otros formatos de proximidad en los que la marca Oxxo o alguna nueva pueda participar, todo relacionado con lo que está buscando y usando el consumidor.
“Hicimos algunos avances en segmentación de tipos de tienda, hoy ya tenemos 6 diferentes modelos de Oxxo, pero yo diría que perder las de oficina o reducirlas significativamente, no creo que mueva mucho la aguja. Creo que hay todavía mucha oportunidad en el ticket del consumidor con cambios que creemos ya serán permanentes, vimos más licores fuertes en lugar de cervezas, más comida más que solo snack, entonces estamos cómodos con que el tráfico sigue creciendo y agregaremos valor en eso”, comentó el directivo.
Sobre la estrategia digital con su programa de lealtad Oxxo Premia y Spin, su fintech, la cual ya están terminando de completar los documentos solicitados por la la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el último cuarto del 2021 la emisora subió 12 por ciento anual su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), colocándose en un valor de 23 mil 446 millones de pesos.
En tanto, la utilidad neta sumó los 10 mil 100 millones de pesos en el periodo de octubre a diciembre del 2021, un empuje considerable ante los 730 millones de pesos de su periodo comparable del 2020, esto apoyado en mayores utilidades de operación beneficios de tipo de cambio dolar con peso por las operaciones de la división de logística, y una mejora por las ganancias de la inversión con Heineken.
Durante el 2021 la empresa invirtió 24 mil 055 millones de pesos, un Capex 15.1 por ciento mayor a los 20 mil 893 millones de pesos del 2020.