Ford separará sus operaciones de vehículos eléctricos de su negocio de motores de combustión, en una reorganización histórica de la compañía de 118 años.
La recién formada unidad Ford Model ampliará la oferta de vehículos eléctricos de la compañía y desarrollará software y tecnología para dichos vehículos y servicios para toda la empresa. Ford Blue se centrará en los vehículos de combustión, reducirá costos y simplificará las operaciones.
La ambición de Ford será “volver a ser una empresa verdaderamente grande que cambie el mundo, y eso requiere enfoque”, dijo el director ejecutivo, Jim Farley, en un comunicado emitido el miércoles. “Vamos a participar con todo, creando negocios separados, pero complementarios que nos brinden velocidad de puesta en marcha e innovación desenfrenada”.
La reorganización, junto con los nuevos objetivos para una mayor producción de vehículos eléctricos y una mayor rentabilidad general, hizo que las acciones de Ford subieran hasta un 5.4 por ciento a 17.60 dólares antes del inicio de la negociación regular.
Nuevos objetivos
Ford afirma que podría fabricar 2 millones de vehículos eléctricos anualmente para 2026, un gran avance respecto de los 600 mil que espera para 2024.
Acelerar la transición de Ford hacia un futuro eléctrico ha sido un punto focal importante para Farley. Él elevó la apuesta de Ford por los vehículos eléctricos meses después de asumir el cargo de director ejecutivo. Bloomberg reportó el mes pasado que la compañía estaba contemplando un mayor aumento en los gastos destinados a los vehículos eléctricos y que Farley quería aislar las operaciones eléctricas del negocio de motores de combustión interna de Ford.
La implementación de un cambio estructural importante en Ford requiere el respaldo de la familia fundadora de la empresa, que controla el fabricante de automóviles a través de una clase especial de acciones. Si bien Farley ha considerado escindir sus negocios de vehículos eléctricos o motores de combustión para recaudar fondos y posiblemente obtener valoraciones de mercado más altas, según personas familiarizadas con las deliberaciones, él y Ford han dicho que no hay planes de realizar tal medida.
Jim Farley ha estado trabajando de cerca con Doug Field, exjefe del proyecto de automóviles de Apple, en la revisión de la estructura y fabricación operativa de Ford para preparar para que la compañía aumente sus ofertas de vehículos eléctricos. Impulsó la producción del Mustang Mach-E eléctrico y preparó más capacidad de producción para la camioneta F-150 Lightning que saldrá a la venta esta primavera.
Las acciones de Ford se han disparado un 151 por ciento desde que Farley se convirtió en director ejecutivo en octubre de 2020.