Empresas

Venta de autos tiene su peor febrero en 10 años

En el segundo mes del año fueron vendidos 79 mil 600 automóviles, según cifras del Inegi.

La venta de autos en México tuvo un mal febrero. (Shutterstock)

En febrero fueron vendidos en México un total de 79 mil 600 vehículos, lo que significó 3 mil 263 unidades menos que el mismo mes del año pasado. Esto representó una caída del 3.9 por ciento contra el segundo mes del 2021 cuando se colocaron 82 mil 863 unidades de acuerdo con datos del Inegi.

Se trata del menor volumen de unidades colocadas para un segundo mes en una década, cuando en el 2012 se vendieron 74 mil 704 coches en el país.

Además, en comparación con el segundo mes del 2019, previo a la pandemia del COVID-19, las ventas se ubicaron 23.5 por ciento por debajo.

“El resultado del mes de febrero muestra deterioro en el mercado, marcando la segunda tasa negativa de 2022 y la sexta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021″, refirió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

A través de un comunicado, la agrupación señaló que esta cifra es resultado de la persistencia en la escasez de inventario enfrentada por el sector, aparejada con el debilitamiento por parte de la demanda en diversos frentes.

“Para los próximos meses, se continúa con la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando adicionalmente el deterioro latente del entorno económico, los efectos en términos inflacionarios y de volatilidad financiera que se han acarreado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, anticipó el organismo que preside Guillermo Rosales Zárate.

El organismo añadió que el dato de febrero resultó ser 3.13 por ciento inferior a las 82 mil 179 unidades estimadas por la agrupación.

“Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en febrero se ubicó por debajo de la expectativa de AMDA que se situó en 82 mil 179. La estimación observó una diferencia porcentual de 3.2 por ciento con respecto al dato observado de 79 mil 600 unidades”, refirió la AMDA en un comunicado.

En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, febrero destacó por un ligero incremento en las unidades nuevas vendidas de mil 15 vehículos, para un alza de 1.2 por ciento con respecto al dato de enero 2022.

Parte de las razones por las que las ventas siguen en niveles bajos es por el desabasto de unidades nuevas en pisos de venta, así como la escasez de semiconductores, situación que espera estabilizarse durante la segunda mitad del año.

De acuerdo con el Inegi, las ventas de febrero del 2022 fueron lideradas por Nissan, quien colocó 15 mil 157 unidades, seguida de General Motors con 12 mil 244 vehículos vendidos.

Por su parte Toyota destacó que comercializó 6 mil 574 vehículos en México, lo que le permitió mantenerse en el cuarto sitio dentro de industria con una participación de venta acumulada del 9.6 por ciento.

“Seguimos dando pasos firmes buscando la recuperación y crecimiento sostenido este año; sin duda nuestra estrategia de producto ha sido la correcta, un claro ejemplo es la gran respuesta que ha tenido Raize por parte del mercado mexicano”, comentó Guillermo Díaz, el recién nombrado presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.

AMDA prevé ventas similares al 2022

La AMDA que preside Guillermo Rosales Zárate, anticipó que para este año las ventas podrían alcanzar un millón 16 mil 839 unidades, lo que significaría un avance marginal, situando al mercado en similar nivel al alcanzado en 2021.

“Iniciando 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 26.6 por ciento en comparativa anual, con una importante brecha para su recuperación”, refirió la agrupación.

Añadió que el principal factor continúa siendo la falta de inventario, así también, persiste el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios tanto el general de 7.22 por ciento, como de vehículos 9.30 por ciento en comparativa anual con datos a la primera quincena de febrero 2022.

Adicionalmente el organismo lamentó que el proceso laxo de regularización del contrabando automotor decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador agravará la debilidad del mercado interno.

También lee: