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Aeroméxico sale del capítulo 11 en EU con valuación de 2,560 mdd

‘Estamos listos para comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestra compañía’, dijo Andrés Conesa, director de la compañía.

Aeroméxico formó un nuevo consejo de administración en el que el presidente continúa siendo Javier Arrigunaga (Pedro Anza/Cuartoscuro)

Después de 20 meses, Aeroméxico formalizó su salida del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos, la cual le brindó protección para reorganizar sus adeudos y le permitió mantenerse en operación durante la crisis sanitaria.

Ahora, tras la reorganización accionaria la aerolínea está valorada en 2 mil 564 millones de dólares, y su plan es invertir 5 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para expandir su flota, al tiempo que se prepara para crecer.

A través de un comunicado la aerolínea detalló que el valor teórico de sus nuevas acciones es de aproximadamente 389.0187 pesos por papel o 18.79 dólares por acción.

“De conformidad con lo previsto en el Plan de Reestructura, el valor de capital de la compañía reestructurada conforme al Plan de Reestructura es de aproximadamente de 2 mil 564 millones de dólares”, dijo la firma que encabeza Andrés Conesa.

La aerolínea obtuvo la aprobación judicial para salir del Capítulo 11 a fines de enero, pero aún tenía que cumplir con ciertas condiciones para finalizar el proceso.

Aeroméxico busca aumentar “significativamente” su red y flota, que crecerá para fin de año a 147 aviones de los 124 actuales. La inversión de 5 mil millones de dólares se centrará principalmente en el crecimiento adicional de la flota, pero también en el cumplimiento de sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza.

“Aeroméxico ha recibido 31 aviones y se espera que lleguen 22 más en lo que resta del año. Al final del año, la Compañía planea contar con una flota de 147 aeronaves con una edad promedio de siete años, lo que la convierte en la flota más robusta y eficiente del mercado mexicano ofreciendo mayor comodidad a los pasajeros, menores costos de operación y más amigable con el medio ambiente”, dijo la aerolínea en su comunicado.

La segunda aerolínea más grande de México se declaró en 2020 en bancarrota en Estados Unidos después de que la pandemia provocara una severa recesión en los viajes.

Aeroméxico vio cómo la cantidad de pasajeros que transportaba se desplomó más de un 90 por ciento tras las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos, lo que provocó que los viajeros se quedaran en casa. La aerolínea, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos y Europa, recibió poco o ningún apoyo del gobierno.

“Estamos listos para iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestra Compañía, apoyados por una fuerte base financiera, una sólida estructura de capital e inversionistas que tienen plena confianza en nuestro futuro”, dijo el presidente ejecutivo, Andrés Conesa, en el comunicado.

La compañía recaudará aproximadamente mil 500 millones de dólares en capital nuevo, incluida la emisión de 763 millones de dólares en notas estadounidenses, según el comunicado.

Apollo Global Management, que lideró la financiación del deudor en posesión de mil millones de dólares, conservará una participación de 22.4 por ciento, mientras que Delta Air Lines tendrá el 20 por ciento. Un grupo de inversionistas mexicanos tendrá una participación de 4.1 por ciento, mientras que las acciones restantes se distribuirán entre nuevos inversionistas y acreedores.

Entre los principales accionistas de Aeroméxico se encuentran fondos administrados por Apollo Global Management, Delta Air Lines, así como los existentes y nuevos inversionistas mexicanos que forman el grupo de control de voto. The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros fondos que formaban parte del grupo ad-hoc de acreedores también son accionistas.

El grupo de inversores ha aportado aproximadamente 720 millones de dólares en nuevo capital.

Además, Aeroméxico informó que cuenta con un nuevo consejo de administración en el que el presidente continúa siendo Javier Arrigunaga y el director general, Andrés Conesa.

“Estamos listos para comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestra compañía, apoyados por una fuerte base financiera, una sólida estructura de capital e inversionistas con plena confianza en nuestro futuro” indicó Conesa.

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