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Destino ambicioso: Uber se alista para superar a Amazon

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, la compañía se vio obligada a ampliar sus ofertas, desde comidas en restaurantes hasta entrega de comestibles y artículos de conveniencia.

La empresa con sede en San Francisco se fundó como un negocio de transporte compartido. (Shutterstock)

Uber Technologies está llevando sus ambiciones en los servicios de entrega más allá de la comida y hacia el comercio minorista, buscando “superar” a Amazon dijo el director ejecutivo Dara Khosrowshahi.

En una conferencia de la industria, Khosrowshahi comparó las ofertas de Uber con las de la empresa canadiense de comercio electrónico Shopify, que ayuda a los comerciantes a configurar y operar sus propios escaparates digitales.

“Estamos pensando esencialmente en un Shopify local: podemos ayudarlo a impulsar su comercio local en línea, en tanto que la relevancia de la plataforma y la audiencia de Uber es innegable en el mundo”, dijo Khosrowshahi, hablando en el marco de la conferencia ShopTalk en Las Vegas.

La empresa con sede en San Francisco, que se fundó como un negocio de transporte compartido, se vio obligada a dar un giro al tiempo que la pandemia destruía la demanda de viajes y explotaba la de los servicios de entrega. Desde entonces, Uber ha ampliado sus ofertas, desde comidas en restaurantes hasta entrega de comestibles y artículos de conveniencia.

Khosrowshahi dijo que el negocio de entregas podría llegar a ser más grande que los viajes, incluso cuando la unidad de movilidad vuelva a los niveles previos a la pandemia. Uber agregó 120 mil comerciantes que no son restaurantes a su plataforma en el último año. Su negocio de entrega en su conjunto fue rentable en el cuarto trimestre de 2021, impulsado por su unidad principal de entrega de alimentos, Uber Eats.

A pesar del aumento de la inflación, Khosrowshahi dijo que Uber no ha visto un impacto material en el negocio. Sin embargo, su ejército de trabajadores temporales ha visto cómo sus ganancias se reducían debido a los altos precios de la gasolina, lo que llevó a Uber a aplicar un recargo por combustible a los viajes y las entregas.

En una entrevista con Bloomberg Technology, Khosrowshahi dijo que la compañía tomará medidas adicionales si los precios de la gasolina se mantienen altos en mayo cuando expire el recargo por combustible, pero no llegó a comprometerse a reducir la comisión de Uber por viajes y pedidos de Eats.

“Vamos a analizar la situación”, dijo Khosrowshahi, y si no cambia, la compañía considerará extender el recargo”, destacó.


El escrutinio cada vez más intenso en torno a las ganancias de los conductores se produce cuando Uber, su rival Lyft y otras compañías independientes enfrentan una posible medida electoral en Massachusetts en noviembre, similar a la Proposición 22 de California, que permitía clasificar a los conductores como contratistas independientes, pero luego fue anulada.

El CEO de Uber dijo que habló con el secretario del Departamento de Trabajo, Marty Walsh, el año pasado, y que Walsh “realmente quiere aprender sobre los beneficios del trabajo por encargo y algunos de los problemas con el trabajo por encargo”.

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