En marzo, México exportó 262 mil 494 vehículos, lo que significó un incremento de 30 por ciento mensual en comparación con las 201 mil 868 unidades de febrero de este año.
Los 262 mil 494 vehículos enviados al extranjero en marzo son el mayor número de unidades exportadas en 16 meses cuando en diciembre de 2020 se mandaron 275 mil 81 unidades.
Además, en términos anuales, en el tercer mes de este año, los envíos al extranjero aumentaron 2.42 por ciento en comparación a los 256 mil 119 vehículos exportados en de marzo del año anterior.
“Enviamos 203 mil 709 vehículos a Estados Unidos, un 5.3 por ciento más que en marzo del año pasado, insistimos, fue un buen mes. México fue el único país exportador a Estados Unidos que presenta un crecimiento durante el mes de marzo, el resto de los países tienen disminuciones de dos dígitos”, dijo en conferencia de prensa Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Sin embargo, respecto a los niveles previos a la pandemia, la exportación cayó 24 por ciento en comparación con las 325 mil 703 unidades de marzo del 2019.
Al considerar los datos del primer trimestre, los 680 mil 992 vehículos exportados se encontraron 1.85 por ciento debajo de las 693 mil 639 unidades exportadas en el periodo enero-marzo del 2021, y un 23.72 por ciento debajo de las 842 mil 528 del mismo lapso del 2019, previo a la pandemia.
Producción avanza 12% mensual
Por su parte, en marzo, la producción de vehículos ligeros en México se ubicó en 305 mil 976 unidades, lo que se tradujo en un incremento del 12 por ciento mensual contra los 269 mil 258 vehículos ensamblados en febrero del 2022, de acuerdo con el INEGI.
Esto, a pesar del desabasto de semiconductores, los problemas de abastecimiento de gas neón de Ucrania utilizado para la fabricación de chips, así como de paladio de Rusia y el cierre de plantas en China por nuevos brotes de COVID que amenazan la lenta recuperación del sector automotriz a nivel mundial.
En el comparativo anual, marzo presentó un ligero incremento en su producción que aumentó 0.8 por ciento frente a las 303 mil 515 unidades fabricadas en marzo del 2021.
“Es todavía prematuro pensar en que podamos mantener los crecimientos, dependerá de cómo vayan los volúmenes de producción y si esto nos permite avanzar con mejores expectativas. Por el momento reiteramos, fue un buen mes que ayuda hacia adelante, pero habrá que esperar lo que sucede en los próximos meses”, comentó Cuevas.
Sin embargo, en comparación con el mismo mes del 2019, año previo a la pandemia, la producción reportó una caída del 14.6 por ciento contra los 350 mil 622 vehículos fabricados en marzo del 2019.
En el acumulado del primer trimestre, la producción del 2022 reportó un total de 849 mil 45 unidades, un incremento de 3.28 por ciento en comparación con los 821 mil 124 vehículos ensamblados del 2021. Empero, contra el mismo período del 2019, la producción se ubicó 17.74 por ciento debajo de las 999 mil 672 unidades fabricadas.
Los tiempos de espera para entregas de semiconductores alcanzaron un nuevo máximo. Las demoras entre la fecha de pedido y la entrega de un chip aumentaron a 26.6 semanas en marzo, dos días más, según Susquehanna Financial Group.
El conflicto en Ucrania y el COVID en China pueden dejar efectos persistentes en el suministro.
Los ejecutivos de la industria de chips advirtieron que algunos clientes tendrán dificultades para obtener suministros hasta 2023.
México,supera a Alemania en autopartes
En conferencia de prensa, el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamente, informó que el año pasado México desbancó a Alemania de la cuarta posición en la producción de autopartes.
El año pasado, el valor de la producción nacional de autopartes alcanzó los 94 mil 778 millones de dólares, con lo que superó el valor de producción de Alemania de 87 mil 224 millones de dólares durante el 2011.
Para este año la INA estima que la producción de autopartes supere los 100 mil 714 millones de dólares.
Aceleran su marcha
General Motors fue la armadora que más unidades produjo en marzo con un total de 68 mil 132 vehículos, un incremento del 19 por ciento contra las 57 mil 265 unidades del mismo mes del 2021. Mientras que en la exportación reportó un alza de 38.5 por ciento al haber exportado 67 mil 352 de esas unidades, 18 mil 737 más que en el año pasado.
Sin embargo, fue JAC quien tuvo el mayor crecimiento en producción con un incremento de mil 433.3 por ciento, pasando de 72 unidades en marzo del 2021 a mil 104 en el tercer mes de este año.
Honda tuvo un buen desempeño al ser el segundo lugar en mayor variación de producción con un 88 por ciento, pasando de ocho mil 870 unidades en marzo del 2021 a 16 mil 679 en este año. Las 13 mil 794 unidades exportadas en marzo del 2022 se colocaron 75.7 por ciento por encima de los siete mil 850 vehículos exportados en marzo del año pasado.
La producción de Nissan tuvo una caída del 55.4 por ciento en marzo de este año al haber fabricado 26 mil 367 unidades, 32 mil 777 menos que en marzo del 2021. En cuanto a los 27 mil 648 vehículos exportados, se ubicaron 42.9 por ciento por debajo de los 48 mil 442 del mes de marzo del año anterior.