Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento del 8.8 por ciento a tiendas comparables y 10.9 por ciento a tiendas totales, durante marzo del 2022.
Ya con una base comparativa sin efectos de cierre de tiendas por la pandemia del COVID-19, las ventas del tercer mes del 2022 se colocaron como el mejor marzo desde 2018, cuando crecieron 9.9 y 13.4 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.
“Las cifras de ventas de marzo reflejan muy buen desempeño del consumo ya con una base de comparación estable. Las buenas dinámicas se deben tanto a una mejora en la movilidad, el regreso a la nueva normalidad y los incrementos en precios”, dijo Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.
Descontando la inflación, que en marzo el Inegi colocó en 7.45 por ciento, las ventas de la Asociación que preside Vicente Yáñez crecieron 1.3 por ciento a tiendas comparables y 3.2 por ciento a tiendas totales.
“Se acabó la base de comparación fácil, y como éste, ya para los meses por venir va a ser común tener crecimientos de 1 a 2 por ciento real en los meses buenos. A pesar de ello, dado el contexto eso no serán malas noticias”, opinó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.
Los dígitos positivos en el reporte de la ANTAD se sostienen con que en marzo el índice de confianza del consumidor aceleró y se ubicó en 43.9 unidades, indicaron datos del Inegi.
Donde se destacó que los consumidores sintieron que las posibilidades para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras, y otros aparatos electrodomésticos, avanzaron 1.4 unidades anuales a 26.4 puntos.
En el primer trimestre del 2022 los agremiados de la ANTAD, como Soriana, La Comer, 7-eleven, Liverpool, Petco, entre otras, acumularon ventas por 313 mil 500 millones de pesos.
El monto se ubicó 4.5 por ciento debajo de los 328.6 mil millones de pesos del mismo periodo del 2021, esto se explica porque se dieron de baja de la Asociación 10 empresas, debido al incremento de las cuotas que implementaron.
En mayo del 2021 El Financiero informó que Oxxo abandonó a la ANTAD, seguido de Alsea, Recubre y Party City, a quienes para el cierre de año se sumaron las abarroteras Dunosusa, Merco, y Súper Ahorros, seguido de Juguetron, Milano y VickyForm.
En lo que va del 2022 las cadenas departamentales como El Nuevo Mundo, Liverpool, Coppel, Palacio de Hierro, entre otras, son las que muestran una recuperación mayor, luego que en 2021 tuvieron limitaciones en sus operaciones. En enero y febrero crecieron sus ingresos 43.7 y 15.8 por ciento a tiendas comparables.
Por su parte, las cadenas de autoservicio y abarroteras como Merza, El Zorro Abarrotero, entre otras, en el primer trimestre del 2022 incrementaron sus ingresos tras compras de abasto que los consumidores realizaron por el alza de contagios de omicron. En enero y febrero crecieron a tiendas comparables 9.6 y 10.1 por ciento, respectivamente.
En tanto, las especializadas como C&A, 7-eleven, Office Depot, entre otras, se beneficiaron con la movilidad y el regreso a clases y oficinas, repuntando sus ingresos a tiendas comparables en enero 15.5 por ciento, y en febrero 9.4 por ciento.