El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tendrá un mes completo de descuentos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) interesadas en tramitar solicitudes de marca.
El IMPI y las secretarías de Desarrollo Económico de los 32 estados firmaron el miércoles un convenio para el lanzamiento de una campaña de precio diferencial de tarifas.
Del 26 de abril al 26 de mayo, las mipymes y personas físicas con actividad empresarial que tramiten su solicitud de marca, aviso comercial o nombre comercial recibirán un 90 por ciento de descuento en el trámite.
Aunque la campaña durará un mes únicamente, Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, planteó la posibilidad de que se vuelva “recurrente” si resulta exitosa.
La campaña forma parte del plan de la Secretaría de Economía para impulsar a las mipymes, que es, a su vez, uno de los pilares en su plan de reactivación económica.
Alfredo Rendón, director general del IMPI, subrayó la importancia de que el acuerdo se haya firmado con gobiernos estatales para que la reactivación económica se trabaje en conjunto a nivel tanto estatal como federal.
“Queremos que nos permitan tener más IMPI en los estados, y nosotros queremos más de los estados en el IMPI”, declaró durante la firma del convenio.
Carlos Alberto García, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), calificó como “sumamente valiosa” la campaña. Jesús Cantú, por su parte, subrayó la importancia de que las mipymes protejan su marca.
“Es fundamental el que se registren estas marcas para las mipymes; el respeto de la propiedad industrial y el valor en sí mismo que puede tener una marca”, comentó.
Aunque de menor escala que los grandes conglomerados, las mipymes representan una porción importante de la actividad económica (50 por ciento) y del empleo (70 por ciento) en el país.