Empresas

Plan de AMLO vs. la inflación ya enfrenta un problema: el descontento de las ferroviarias

El proyecto incluye un ‘tope’ a los precios para el traslado de mercancías de la canasta básica.

El presidente dijo que se trabaja en un plan especial para combatir el nivel de la inflación (Galo Cañas/Cuartoscuro)

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) está en desacuerdo con las premisas delineadas en la directriz de emergencia para el bienestar de los usuarios del servicio público de transporte ferroviario, con la cual el Gobierno federal pretende fijar precios para el traslado de mercancías de la canasta básica esto con el objetivo de contener la inflación.

“La AMF está en desacuerdo en general con las premisas de las que parte el documento. Nos acercaremos a las autoridades del sector para poder aclarar sus bases y alcances”, indicó en un posicionamiento la Asociación dirigida por Iker de Luisa.

La Directriz de Emergencia para el sector ferroviario prevé que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) pueda fijar precios máximos para el traslado de mercancías de consumo básico, esto ante los registros de inflación más altos en los últimos 21 años.

La AMF agregó que buscará a las autoridades para expresarles sus preocupaciones sobre la basificación de los precios de traslado en ferrocarril.

El Gobierno de López Obrador negocia un pacto con empresas privadas para limitar los aumentos de los precios de la llamada canasta básica, dijo Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, a Bloomberg.

El potencial acuerdo, apunta a centrarse en los aproximadamente 25 artículos que forman parte de la canasta, señaló Ramírez en una entrevista telefónica, aunque aclaró que todavía no se ha definido qué bienes se incluirán en el pacto.

El Gobierno de López Obrador se ha reunido con representantes de empresas líderes para discutir el plan, dijeron dos fuentes familiarizadas con las conversaciones, que pidieron no ser nombradas por tratarse de conversaciones privadas.

También lee: