Las modificaciones a la Ley Minera sobre el litio son violatorias al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), lo que podría obligar al Gobierno de México a pagar indemnizaciones a las empresas que actualmente cuente con alguna concesión en la materia, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).
“Resulta preocupante que en la reforma a la Ley Minera no se contempla ningún tipo de excepción a la declaración de utilidad pública, ni refiere qué pasará con las concesiones vigentes. De tal suerte que, de revocarse o dejarse sin efecto las concesiones otorgadas en la materia, el gobierno de México estaría obligado a indemnizar a los inversionistas conforme al CPTPP y otros instrumentos internacionales vigentes”, subrayó la cámara de comercio.
De manera puntual, la ICC México indicó que los artículos 9.12 y 10.7 del CPTPP prohíben que las partes modifiquen su marco normativo para introducir restricciones en actividades o sectores que no se reservaron en el Anexo I o II de dicho instrumento.
México no se reservó como actividad al Estado Mexicano la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
Además, otras disposiciones de este Acuerdo y de Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIS) en vigor podrían también haber sido violadas, incluyendo disposiciones de APPRIS celebrados con Australia, China y el Reino Unido.
“ICC México reconoce que el litio, al igual que otros recursos minerales, son patrimonio de la nación, tal como lo consagra el artículo 27 Constitucional. Sin embargo, dicho reconocimiento no debe confundirse con el derecho que tienen los inversionistas mexicanos y extranjeros de participar, a través de concesiones, en actividades económicas relacionadas con la exploración, explotación y producción de recursos minerales”, indicó la asociación.
Actualmente, México se ubica entre los 10 principales productores de 17 diferentes minerales que, al igual que el litio, son propiedad del Estado Mexicano y en los que actualmente participa el sector privado, como la plata, plomo, yeso, zinc, sal, oro, entre otros minerales.
Hay 31 concesiones para explorar litio en México
El senador de Morena, Alejandro Armenta, dio a conocer una solicitud de transparencia en la que se detalló que existen 31 concesiones en México para explorar litio.
La ‘joya de la corona’ es para la empresa Bacanora Minerals, ya que esta asociación inglesa-canadiense cuenta con cuatro concesiones para buscar litio en Sonora.
De estas cuatro concesiones, tres son para explorar, mientras que una de ellas ya se encuentra en etapa de producción, siendo la única concesión del país que se encuentra dentro de esta categoría.
En el documento se puede observar que 26 de las 31 concesiones tiene algún grado de participación canadiense, ya sea como único jugador o en conjunto de una empresa de otro país.
La empresa canadiense Organimax Nutient Corp., cuenta con 15 proyectos de exploración de litio distribuidos en los estados de Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila. Esta empresa tiene permitido buscar litio, potasio y boro.
También hay otra empresa del país de la ‘hoja de maple’ llamada Radius Gold Inc. que cuenta con una concesión de exploración en Coahuila.
Asimismo, existen tres concesiones a nombre de una coparticipación mexicana-canadiense. La asociación está conformada por Zenith Minerials y Alejo Monsiváis.
Su foco de exploración está establecido en Zacatecas, y buscan, principalmente, litio y potasio.
Otras dos empresas mexicanas llamadas Litio Mex y Escondida Internacional cuentan con concesiones con la empresa española, Sutti Mining; y la empresa estadounidense, Pan American Lithium; respectivamente.
Finalmente, la empresa inglesa Alien Metals Ltd. decidió enfocar sus esfuerzos en Zacatecas, estados donde tiene tres concesiones de exploración.