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Gastan 20% más las firmas en producir alimentos a causa de la inflación

A las 10 principales empresas de consumibles les costó 40 mil 607.5 mdp más fabricar sus artículos en el 1T22.

Durante el primer trimestre del 2022, las 10 principales emisoras de consumo gastaron 40 mil 607.5 millones de pesos más que en 2021. (Shutterstock)

En el último año, el alza en los precios de las materias primas como los fertilizantes, el trigo, el maíz, la celulosa y los energéticos dejaron un impacto de en los costos operativos de las 10 principales emisoras de consumo que tuvieron que gastar 20.4 por ciento más para poner en las mesas de los consumidores sus productos en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2021.

En el primer cuarto de este año, las 10 principales emisoras de consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: Bachoco, Kimberly-Clark, Herdez, Bimbo, Gruma, Genomma Lab, KOF, Arca Continental y Lala reportaron costos por 264 mil 547.6 millones de pesos, un alza de 20.4 por ciento anual, o 40 mil 607.5 millones de pesos más que lo que gastaron en el primer trimestre del 2021.

Mientras que contra el 2020, a inicios de la pandemia del coronavirus, el capital en dicho gasto subió 21.6 por ciento, en promedio.

“Si bien la recuperación de los servicios pospandemia es positiva, los ingresos reales de los hogares se ven reducidos por la elevada inflación, que es probable que afecte consumo adicional en los próximos trimestres”, alertó Barclays en un reporte.

Alsea, de las más afectadas

Durante el primer trimestre del año, la operadora de restaurantes y cafeterías, Alsea, dueña de marcas como Starbucks y Domino’s Pizza, reportó que su costo de ventas y gasto operativo aumentó 44.1 por ciento anual, lo que en el último año significó desembolsar 11 mil 770.5 millones de pesos más en el primer cuarto del año, en comparación con el mismo periodo del 2021.

“Algo que cuidamos mucho es no tener desabasto de algún producto por querer mantener cierto precio, son muchas las estrategias que manejamos para mantener el margen”, dijo en conferencia con analistas Rafael Contreras, director de administración y finanzas para la emisora.

Señaló que una de sus estrategias fue incrementar sus coberturas de precios de materias primas con proveedores frente al tipo de cambio que pasaron de ser de 12 a 18 meses, además de subir precios de algunos platillos.

La cadena también tuvo que incrementar inventarios de materias primas cuando hubo precios de oportunidad, además de reducir sus promociones.

Mantener el precio del pollo, reto de Bachoco

En el primer cuarto del 2022, Bachoco reportó un aumento del 26.6 por ciento anual en sus gastos operativos. En monto, en el periodo enero-marzo del 2022, la empresa gastó 21 mil 239.6 millones de pesos más que en el primer trimestre del 2021, para llevar sus productos a las mesas de los consumidores.

“Continuamos observando precios históricamente altos en los granos y pasta de soya. Pensamos que gran parte del movimiento en ese mercado está relacionado a la tensión geopolítica entre Ucrania y Rusia”, dijo Rodolfo Ramos Arvizu, director general de la emisora.

Agregó que la incertidumbre seguirá teniendo un impacto negativo en sus costos de ventas, por lo que se mantendrán enfocados en mejoras a su mezcla de ventas tanto para el segmento de avicultura, como en la parte correspondiente a RYC, que cuenta con dos plantas procesadoras de carne de res, cerdo y pollo.

Kimberly-Clark, enfrenta retos

Para la dueña de las marcas Kleenex, Pétalo, Huggies y Kotex, por mencionar algunas, el gasto operativo y costo de ventas subió 20.9 por ciento anual en el primer trimestre de este año, lo que significó un desembolso de 10 mil 571.9 millones de pesos en el primer cuarto del año, frente al mismo trimestre del 2021.

Las materias primas que más se incrementaron fueron las fibras para reciclar importadas con cerca de 70 por ciento, seguido de los materiales superabsorbentes, las fibras vírgenes, el fluff y las resinas de polipropileno que subieron 50, 30, 15 y 10 por ciento respectivamente.

“Incrementamos precios entre noviembre y enero, que se reflejaron ya completamente para marzo. Continuaremos con la estrategia de precios del portafolio con promociones, que forman parte de nuestra estrategia, pese al incremento histórico (de materias primas) que hemos enfrentado”, dijo en conferencia con analistas Pablo González, director general de Kimberly-Clark de México.

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