Durante más de seis semanas, la industria de la tecnología y las finanzas ha estado fascinada por la búsqueda de compra Twitter por parte de Elon Musk.
El tema ha absorbido toneladas de oxígeno y ha contribuido a la caída de las acciones de Tesla en medio de una caída más amplia del mercado y el cierre de Shanghái para contener la propagación de COVID-19.
El acuerdo dominó la conversación amistosa que Musk tuvo el lunes con sus amigos detrás de All-In Podcast, quienes le pidieron al director ejecutivo de Tesla que elaborara un tuit el mes pasado que describía a la compañía como una colección de muchas nuevas empresas que hacen cosas que él dice que otras compañías automotrices no hacen. Uno de los productos que mencionó Musk fue Tesla Insurance.
La oferta de seguros, un proyecto apasionante para el director financiero Zachary Kirkhorn, actualmente está disponible en solo ocho estados, incluidos California, Illinois y Texas. Durante la última llamada de ganancias, Kirkhorn dijo que Tesla se había convertido en la segunda aseguradora más grande de sus automóviles en el estado de la estrella solitaria. Eventualmente, la cobertura estará disponible para el 80 por ciento de los Estados Unidos, y luego la compañía planea internacionalizarse.
Tesla ha intentado durante mucho tiempo atraer a los clientes a un ecosistema de productos que se complementan entre sí: un automóvil eléctrico, un techo solar, una batería doméstica conocida como Powerwall. Quiere ofrecer a los consumidores un conjunto de bienes y servicios similar al de Apple, y el seguro es otra pieza de esta estrategia.
“La industria de seguros de automóviles es increíblemente ineficiente”, dijo Musk a los asistentes a la All-In Summit en Miami, a la que se unió virtualmente durante casi 90 minutos. “Hay tantas entidades intermedias, desde agentes de seguros hasta el reasegurador final, hay como media docena de empresas, cada una de las cuales se lleva una parte”.
Tesla is really a dozen or more startups if you look at all the things created from scratch that aren’t present in other car companies
— Elon Musk (@elonmusk) April 21, 2022
Tesla cobra primas en función de los datos de conducción en tiempo real utilizados para compilar un puntaje de seguridad mensual. Nos enteramos de estos puntajes cuando la compañía amplió su controvertido programa beta Full Self-Driving a más conductores, pero también hay un elemento de seguro.
Cinco factores impactan un puntaje de seguridad: advertencias de colisión frontal cada mil millas, frenado brusco, giros agresivos, seguimiento inseguro y desconexión forzada del piloto automático. Esto difiere de los determinantes tradicionales como el puntaje crediticio o la edad.
“Asumimos un puntaje de seguridad de 90 cuando se registra por primera vez”, dice Tesla en su sitio web. “Su prima puede ajustarse mensualmente según su puntuación de seguridad. Cuanto mayor sea su puntaje, menor puede ser su prima. Tesla siempre le notificará con anticipación sobre su nueva prima mensual”.
No manejo mucho, porque vivo en una ciudad y prefiero andar en bicicleta y tomar el transporte público para ir al trabajo. Mi familia tiene un auto, un viejo Subaru. Tenemos un excelente seguro a través de USAA, gracias al servicio de mi padre en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pero nuestras primas son bastante estáticas: se renuevan cada seis meses y no cambian mucho. No hay datos de conducción en tiempo real en nuestro viejo batidor.
Es difícil discutir con un producto que incentiva una conducción más segura con un menor costo para los consumidores. Dicho esto, vale la pena señalar que Tesla comercializa sus productos con mensajes mixtos desde una perspectiva de seguridad, a menudo poniendo un gran énfasis en los tiempos de aceleración de cero a 60.
Han ocurrido muchos accidentes, algunos de ellos fatales, que involucran a conductores de Tesla que viajan a altas velocidades. Apenas este mes, uno entró en un centro de convenciones de Ohio a unas 70 millas por hora. Afortunadamente, nadie resultó gravemente herido o muerto.