El rediseño del espacio aéreo en el país tiene grandes retos y, al parecer, no está funcionando, dijo Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
“(El) rediseño al día de hoy se podría decir que tiene sus retos grandes, parece ser que no está funcionando, pero al final se debe de rediseñar, se debe corregir lo que se tenga que corregir”, agregó Arsuaga en conferencia de prensa virtual.
El rediseño del espacio aéreo fue implementado por el gobierno actual para reorganizar los flujos de aeronaves que llegan y salen desde los aeropuertos del Valle de México, así como para dar cabida al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que opera 12 vuelos desde el 21 de marzo pasado.
Incidentes derivados del rediseño
Pese a que el gobierno indicó que el rediseño ayudaría a reducir los niveles de trabajo de las tripulaciones, además de permitir el ahorro del 16 por ciento en promedio del combustible, recientemente asociaciones de pilotos y controladores aéreos han advertido sobre incidentes derivados del rediseño.
A propósito de ello, Arsuaga afirmó que la seguridad es el elemento más importante para la industria aérea, que además aporta alrededor del 2 por ciento del Prodicto Interno Brito (PIB) nacional.
“Sin duda alguna lo más importante es la seguridad del viajero y ese es uno de los temas que debemos tener claro que no se puede jugar”, remarcó el presidente del CNET.
Aunque Arsuaga reconoció que, con la cancelación del NAIM en Texcoco se tendrá que pagar un costo de oportunidad, los empresarios turísticos apuestan por el funcionamiento del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que conjunta la operación simultánea del puerto aéreo de Toluca, AICM y Santa Lucía.
El líder de los empresarios turísticos puntualizó que la decisión de abrir rutas desde esos aeropuertos depende de las aerolíneas, pero enfatizó que se debe echar a andar ese sistema para generar un mayor flujo de pasajeros en el centro del país.