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¿Vas a comprar algo en el Hot Sale 2022? Inflación encarece productos favoritos en 25%

Los 15 artículos más buscados y demandados aumentaron sus costos respecto a 2014, de acuerdo con un análisis realizado por El Financiero.

La inflación es un tema que ha afectado a todas las industrias y el consumo de electrónica no es la excepción. (Bloomberg)

Hoy inicia la campaña de descuentos del comercio electrónico, el Hot Sale que, en su novena edición, enfrenta la mayor inflación de los últimos 20 años.

En comparación con la primera edición del Hot Sale 2014, los 15 productos más buscados y demandados se encarecieron en promedio 25 por ciento, de acuerdo con un análisis realizado por El Financiero.

Los hornos de microondas son el producto que encabeza el alza de precios a nueve años del inicio del Hot Sale, con un incremento en su costo de 54 por ciento, seguido de los colchones con un alza de 45.3 por ciento, las estufas con un aumento de 44.8 por ciento, los refrigeradores subieron 41.7 por ciento de valor, mientras que el costo de las planchas se incrementó en 32.7 por ciento, entre el 2014 y este año.

Adicionalmente, el precio de las licuadoras subió 32.7 por ciento, los aparatos electrónicos tuvieron un repunte de 29.7 por ciento, y las lavadoras un alza de 27.9 por ciento, por destacar algunos ejemplos.

“La inflación es un tema que ha afectado a todas las industrias y el consumo de electrónica no es la excepción, desde transportación marítima, terrestre, aumento en el precio de las materias primas”, comentó Manuel Medina, director de marketing y PR para Hisense México.

Mabe reportó una importante presión en sus márgenes y operaciones por el aumento en el precio de los insumos como el acero, cobre, aluminio y los semiconductores, que en los últimos dos años de pandemia tocaron sus precios máximos.

Se prevé que, a pesar de los aumentos en los precios, las tres categorías más demandadas por los compradores en línea seguirán siendo electrónicos con 57 por ciento, moda con 50 por ciento y electrodomésticos con 38 por ciento, reveló la encuesta de salida de la organizadora del evento, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

“Respecto a los precios, hemos logrado que nuestros vendedores se ajusten a precios del año pasado, incluso con la inflación, en electrónicos sí ha habido un pequeño incremento. Esto con diferentes dinámicas de almacenamiento, negociaciones de envíos, les otorgamos descuentos sobre estos servicios”, compartió Francisco Alatorre, gerente general de Linio México.

Agregó que esperan un incremento del 35 por ciento anual en ventas durante el Hot Sale 2022, lo que significa que sus transacciones suelen aumentar en 500 por ciento contra una semana regular.

Linio México calculó que su ticket promedio de venta será de alrededor de 3 mil 200 pesos, lo que significa un incremento de 18.5 por ciento anual, en comparación con los 2 mil 700 pesos del año pasado.

“Hemos visto que el ticket promedio se ha incrementado, también tiene que ver con el incremento de precios desde el año pasado”, coincidió Alejandro Eduardo Caballero Lankenau, director marketplace de Mercado Libre.

Mercado Libre implementó un algoritmo en su plataforma para validar los precios de los artículos en comparación con las semanas previas, para identificar que realmente se trate de descuentos a fin de destacar las mejores ofertas.

Inflación duplicó ticket promedio

En el Hot Sale 2014 el ticket promedio de compra fue de mil 498 pesos y ahora se espera que alcance los 3 mil pesos, debido al encarecimiento de los productos.

Se anticipa que seis de cada 10 consumidores gastarán 3 mil pesos, cuando el año pasado la proporción fue de dos por cada 10 consumidores.

“La gente va a seguir comprando sus laptops más algo más, las estadísticas arrojan que gastarán lo mismo o más, pero con menos volumen porque todo ha subido, harán compras inteligentes”, dijo Vania Imán, directora de mercadotecnia de ONEST Logistics.

El portafolio de ropa, calzado y accesorios, incrementó su costo al consumidor en 5.7 por ciento en promedio entre el 2021 y este año, pero comparado con el 2014, el alza fue de 27.3 por ciento.

“Vamos a tener un comprador cuidadoso con su dinero, con un impacto de la inflación definitivamente circulando dentro de la mente de los consumidores. Es probable que veamos un impacto de decisión del consumidor”, dijo Daniela Orozco, directora de investigación de la AMVO.

El estudio de la AMVO arrojó que siete de 10 consumidores del Hot Sale mantendrán su presupuesto o lo aumentarán durante esta edición.

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