La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alcanzó un acuerdo que beneficiará a más de 844 mil clientes de AT&T México, por lo que la compañía deberá desembolsar más de 248 millones de pesos en bonificaciones a clientes a los que les cobró el denominado “cargo por equipo diferido”, derivado de haber contratado un plan de noviembre de 2018 a agosto de 2019.
La compañía informó que acordó con Profeco dar por concluida la demanda de acción colectiva impuesta en contra de AT&T, esto luego de que, en noviembre de 2020, Profeco presentara una acción colectiva para exigir el reembolso de 249 pesos con 99 centavos de cobros presuntamente ilegales.
Tras este acuerdo, los usuarios vigentes, así como los que ya han cancelado sus servicios, recibirán el reembolso por parte de AT&T, quien deberá pagar alrededor de 248 millones de pesos más intereses acumulados desde 2019.
“El cargo en cuestión es un cobro anual de naturaleza administrativa derivado de las facilidades de pago otorgadas para obtener un equipo en mensualidades, sin necesidad de tener historial crediticio positivo y solo se cobra mientras se tenga contratado un plan con equipo a pagos mensuales”, explicó AT&T en un comunicado.
Profeco detalló que los usuarios que no cuentan ya con el servicio vigente, deberán recibir, por parte de AT&T, las cantidades cobradas más un 20 por ciento de bonificación.
En tanto, para los usuarios que aún están vigentes, AT&T estará obligado a bonificar los cobros que haya realizado, más un 20 por ciento de compensación adicional a través de una bolsa de datos- internet, que consiste en 3 gigabytes por cada cobro efectivo.
Finalmente, Profeco detalló que el reembolso por estos cargos podrá ser solicitado por los consumidores hasta el día 4 de octubre de 2023; por su parte, AT&T indicó que tanto la autoridad como la prestadora de servicios de telefonía móvil comparten el mismo objetivo de promover y proteger el derecho de los usuarios.