En México y el mundo, la falta de infraestructura y condiciones para generar energías limpias, limitarán el avance de la penetración de vehículos 100 por ciento eléctricos en los próximos 20 años, advirtió Rafael Orduña Alcocer, vicepresidente de Infraestructura Energética de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“En el año 2018, de acuerdo con el análisis que hizo la Agencia Internacional de Energía, existían mil 200 millones de autos en el mundo, para el año 2040 ya se prevé una explosión de alrededor de 2 mil millones de autos”, dijo durante su participación en el foro de la Semana Nacional de Infraestructura.
Detalló que de los 2 mil millones de autos que habrá en el 2040 en el mundo, el 85 por ciento seguirá usando gasolina o diésel, el 8 por ciento serán híbridos y solo 7 por ciento serán eléctricos.
Destacó que en México y en otros países en vías de desarrollo hace falta infraestructura y estaciones de recarga en las cuales se debe invertir mediante concesiones.
“No contamos actualmente con estaciones por las carreteras para conectar y ese es el problema hoy en día para todos los países en vías de desarrollo, entonces CFE puede poner estaciones de recarga”, subrayó.
En México, firmas como BMW, Chevrolet, Nissan y Scania, planean traer los primeros vehículos eléctricos y recientemente se informó que una firma abrirá una planta de autos eléctricos en México.