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‘Pelis’ tras la pandemia: mexicanos prefieren el streaming a las salas de cine

El mejor fin de semana para los cines en 2022 fue con el estreno de ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’.

49 por ciento de los mexicanos que tienen por lo menos una suscripción a streaming prefieren la plataforma a gastar en una salida al cine entre 500 y 600 pesos por un par de personas, revelaron datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Estas plataformas han ofrecido prácticamente desde hace un par de años películas de estreno, tal que existe esta preferencia donde la mitad de los usuarios de las plataformas prefieren ver los contenidos más que la experiencia que significa acudir al cine, y se han acortado los tiempos en las plataformas, antes tomaba un año o más y ahora hasta en 30 días”, comentó Radamés Camargo, analista para The CIU.

Durante el inicio de la pandemia los cines cerraron, y tras varios movimientos de fechas, Disney estrenó Black Widow en junio de 2021, en simultáneo en salas de cine y streaming,

Para 2022, Batman, que se estrenó en marzo, ya está disponible en la plataforma HBO, y el filme de la saga Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore, igual ya se liberó en Amazon Prime y HBO Max.

En lo que va de 2022, el mejor fin de semana para los cines fue del 5 al 8 de mayo con el estreno de Doctor Strange en el multiverso de la locura, con 5.3 millones de asistentes, 17.7 por ciento por arriba del promedio que se manejaba antes de la pandemia.

Sin embargo, los otros fines de semana aún con estrenos como Batman y Animales Fantásticos, la asistencia disminuyó comparado con el 2019, arrojan datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

“Si bien para tener acceso a estas plataformas requieres internet, dispositivo, ancho de banda, y la suscripción, en la cadena son varios eslabones, realmente la percepción es que el servicio es más barato que acudir a una sala de cine”, precisó Camargo.

Aunque en todo el país las salas de cine ya operan, y algunas entidades siguen con restricciones de afluencia, los consumidores resienten un incremento de al menos 25 por ciento en los boletos, la dulcería, palomitas y bebidas.

Según el sondeo realizado por El Financiero, algunas salas de cine que en diciembre del 2021 daban a 90 pesos el boleto, hoy están en 110, un alza del 22.2 por ciento.

“Si este mercado de streaming sigue con ofertas en exclusiva de contenido, mejores precios, y acortamiento de las ventanas de exhibición, seguirá subiendo la preferencia. Además de que se sumen jugadores a este mercado”, finalizó.

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