Luego de dos años en pandemia del coronavirus, las empresas de tecnología Apple, Microsoft, Tesla, Amazon y Alphabet obtuvieron beneficios por 271 mil millones de dólares en 2021.
De acuerdo con el estudio ‘Beneficiarse del sufrimiento’ elaborado por la organización no gubernamental, Oxfam, el monto representa casi el doble de los ingresos obtenidos en el 2019, un incremento del 94 por ciento, antes de la irrupción del coronavirus.
“Amazon ha sido probablemente la empresa que mejor parada ha salido de la pandemia. Desde 2019, sus beneficios se han más que triplicado ya que ha aprovechado su gran poder de mercado para convertirse en la ‘tienda para todo’. La fortuna personal de su fundador, Jeff Bezos, ha aumentado en 45 mil millones de dólares desde 2020″, apuntó el estudio.
Destacó que cinco de las 21 mayores entidades económicas en el mundo son las empresas tecnológicas mencionadas, y que en promedio su margen de beneficios ha pasado del 16 al 22 por ciento en el último año. En tanto, precisó, muchas pequeñas y medianas compañías cerraron por la pandemia.
De acuerdo con el reporte, el sector de tecnología se concentró en cinco firmas.
Además, la industria farmacéutica dio entrada a 40 nuevos millonarios beneficiados por las vacunas, los tratamientos, los test y los equipos de protección individual.
“Las grandes farmacéuticas se embolsan más de mil dólares por segundo sólo por su negocio con las vacunas, cobrando a los gobiernos hasta más de 24 veces el costo de producción genérica”, señaló.
El reporte de Oxfam indicó que Moderna ya ha creado cuatro nuevos billonarios, cuya riqueza asciende a los 10 mil millones de dólares, cuando solo uno por ciento del total de vacunas se ha suministrado en los países más pobres.
Refirió que dicha farmacéutica tan sólo cuenta con un producto en el mercado, que es una vacuna contra el COVID-19 de la que obtiene un beneficio bruto del 70 por ciento.
En tanto, Pfizer ha incluido cláusulas en los contratos con gobiernos para silenciar las críticas y exigir bienes del Estado como aval.
Sin embargo, es la empresa que más vacunas ha vendido en todo el mundo, pero la que en proporción al total de dosis vendidas menos ha suministrado a países de renta baja.
Según estimaciones, el margen de beneficio bruto de la vacuna de Pfizer/BioNTech es del 43 por ciento.
En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reservó hasta 2025 los datos de la compra de vacunas contra COVID-19, por motivos de seguridad nacional.
Desde el inicio de la pandemia, el gobierno federal realizó compras con sobreprecios a empresas nuevas y firmas no relacionadas al sector Salud para la adquisición de equipo médico.
“Hay varias compras que se hicieron de manera irregular, y fue un giro que algunas empresas aprovecharon la oportunidad, principalmente en el ámbito textil, para cubrir la excesiva demanda de cubrebocas, sin duda se creó un mercado paralelo para productos también en el mercado negro y ahora hasta en farmacias te los venden”, opinó Enrique Martínez, director general del INEFAM.
El estudio agregó que la riqueza de los millonarios y los beneficios de grandes empresas alcanzaron máximos históricos durante la pandemia de la COVID-19.
En contraste, el reporte subrayó que más de 250 millones de personas “adicionales podrían enfrentarse a niveles extremos de pobreza en 2022 debido a la pandemia, el aumento de las desigualdades a nivel mundial, y la crisis del precio de la energía y los alimentos, exacerbada por la guerra en Ucrania”.