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‘Acelera’ producción de autos 15.2% en mayo

El armado de coches se encuentra 22% debajo y los envíos al extranjero 21% lejos de los niveles prepandemia del 2019. El mercado automotor atraviesa una fase de estancamiento en una zona baja: AMDA.

Las 275 mil 436 unidades superan el promedio para cualquier mes de mayo desde hace una década que fue de 265 mil 46 vehículos (Cuartoscuro)

En mayo de este año se produjeron en México 275 mil 436 vehículos ligeros, lo que representó un incremento de 15.2 por ciento anual, es decir una variación de 36 mil 389 autos más, pese a la falta de semiconductores y los efectos inflacionarios en la industria por la guerra en Europa y la pandemia.

En volumen, las 275 mil 436 unidades superan el promedio para cualquier mes de mayo desde hace una década que fue de 265 mil 46 vehículos. A mayo la capacidad utilizada de producción se ubica en 80.8 por ciento, 10.2 puntos porcentuales arriba del indicador promedio para todo el 2021 que se ubicó en 70.6 por ciento.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que los registros del quinto mes superan el promedio de la última década, aunque enfatizó que al comparar con niveles prepandemia del 2019, la industria se encuentra 22 por ciento debajo del volumen de producción y casi 21 por ciento en exportación.

“No obstante este incremento, aún estamos muy por debajo de niveles prepandemia y en relación en promedio a los últimos diez años estamos 3.9 por ciento por encima de los 265 mil 46 unidades promedio”, dijo.

Enfatizó que, México ha dejado de producir 282 mil 390 autos y de exportar 273 mil 380 unidades, respecto a los mismos niveles de mayo del 2019.

De enero a mayo de este año, según cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI, se fabricaron 1 millón 376 mil 28 unidades, lo que representó un crecimiento de 3.5 por ciento respecto a los primeros cinco meses del año pasado o 46 mil 592 automóviles más en este 2022.

En el acumulado, los poco más de un millón 376 mil 28 vehículos se colocan ligeramente arriba del promedio de un millón 361 mil 364 unidades de los primeros cinco meses de la última década.

Cabe destacar que, de la producción de enero a mayo, el 47.8 por ciento fueron unidades SUV´s, el 32 por ciento pick ups, 13.1 por ciento unidades compactas, el 5.3 por ciento subcompactos, y el 1.7 por ciento vehículos de lujo.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), destacó que, en el acumulado de junio de 2021 a mayo del 2022, se ha registrado la venta de un millón 10 mil 955 unidades, que representa un avance del 0.3 por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior.

“No hemos logrado revertir los efectos de la crisis de la pandemia y sus consecuencias en la crisis económica. El mercado automotriz mexicano se encuentra en una fase de estancamiento en una zona baja, esto es todavía lejos de poder revertir y que se sumó a la fase de ajuste del mercado automotor”, subrayó.

Exportación crece 1.08%

Por otro lado, la exportación de vehículos en mayo creció 1.08 por ciento a 244 mil 643 unidades exportadas, es decir 2 mil 623 autos más en comparación con el año pasado.

Mientras que, en el acumulado de enero a mayo de este año se observó un retroceso de 0.28 por ciento menos que en el 2021, es decir 3 mil 322 automotores menos enviados al extranjero.

Además, las 244 mil 643 unidades llevadas al extranjero se ubican por encima del promedio de mayo de la última década que fue de 220 mil 99 vehículos, en tanto que en el acumulado se ubican ligeramente arriba del promedio de la última década que fue de un millón 129 mil 263 unidades exportadas.

Estados Unidos fue el destino del 78.3 por ciento de los autos enviados al extrajeros, Canadá recibió el 7.2 por ciento y Alemania el 5.5 por ciento.

De las marcas registradas ante la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Ford, Stellantis y Toyota registraron los mayores incrementos de exportación con alzas del 47.8, 34 y 16 por ciento.

De lado contrario, en volumen las más afectadas fueron Honda con -43.4 por ciento; Mazda, con -41.3 por ciento; Grupo BMW, con -39.2; Mercedes Benz, con -22.6 y Nissan con -21.4 por ciento menos exportación.

Balance mixto

En el comparativo mensual, Ford Motor, Toyota, Volkswagen, Stellantis y General Motors tuvieron el mayor crecimiento de producción en el quinto mes con 74, 45.3, 40.8, 28.8 y 28.5 por ciento, respectivamente.

En contraste, las más afectadas en mayo en producción fueron Honda, BMW Group y Nissan, con caídas del 47.5, 69 y 12.6 por ciento, respectivamente.

En el acumulado del mismo periodo, Ford, Audi, Toyota y Stellantis lideran el ranking de producción con crecimientos del 51.1, 32.3, 25 y 20.9 por ciento, respectivamente, en tanto que las caídas más fuertes las tuvieron las armadoras Nissan, Grupo BMW y Volkswagen, con -28.9, -24.3 y -19 por ciento.

Finalmente, a pesar del impacto por la falta de suministros en el sector de autopartes, Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que hoy hay en México mucha inversión en manufactura y armadoras.

En este sentido, destacó que al mes de junio la producción anual de autopartes en México podría alcanzar un valor de 101 mil 948 millones de dólares, lo que significa un alza de 7.6 por ciento anual, esto en comparación con los 94 mil 778 millones de dólares reportado a junio del año pasado.

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