La calificadora internacional Fitch Ratings elevó sus calificaciones crediticias a la cementera mexicana Cemex, por mejorar sus condiciones de endeudamiento, con lo que la compañía que dirige Fernando González Olivieri da un paso más para recuperar su grado de inversión.
Fitch elevó las Calificaciones de Incumplimiento de Emisor (Issuer Default Ratings o IDRs, en inglés) a ‘BB+’ de BB en moneda local y extranjera y sus notas senior no garantizadas a ‘BB+’ de ‘BB’, así como su emisión híbrida subordinada a ‘BB-’ de ‘B+’.
Fitch señaló que la decisión de elevar las calificaciones a Cemex se debe a la fortaleza de las operaciones de la compañía y la venta de activos que han ayudado a reducir la deuda de la cementera desde el 2019.
“Fitch espera que Cemex mantenga sólidamente las métricas creatividad por debajo de 3.5 veces en los próximos 2 a 3 años mientras continúa invirtiendo para optimizar su cartera, mejorar su posición comercial y avanzar en su agenda de sustentabilidad”, informó la calificadora.
Destacó que la deuda ajustada de Cemex ha mostrado una tendencia a la baja al pasar de 9 mil 400 millones de dólares en 2020 a 7 mil 900 millones de dólares en el 2021, mientras en el 2019 la deuda era de 10 mil 200 millones de dólares.
Agregó que la reducción fue impulsada principalmente por la venta de créditos de carbono por aproximadamente 550 millones de dólares, el flujo de fondos libre y 500 millones de dólares de deuda asumible al patrimonio de las notas híbridas emisoras en junio de 2021.
En ese sentido Fitch espera que el EBITDA de Cemex de este año sea similar al del 2021, mientras que prevén que las tendencias del mercado en Estados Unidos sea positiva para la empresa y para México la situación podría normalizarse en el mediano plazo.