Durante 2022, el ecommerce ha seguido creciendo tanto en número, frecuencia y valor de las transacciones, de acuerdo con un estudio realizado por ClearSale, empresa especializada en protección contra el fraude en ecommerce, que revela que 45 por ciento de los consumidores realizan compras por internet una o dos veces por semana.
El estudio El comportamiento del consumidor ecommerce en 2022, realizado a 5 mil personas de cinco países (Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido y Australia) reveló que no sólo son más las personas que prefieren realizar compras por internet, sino también han incrementado el valor de éstas.
“Los consumidores han vuelto al ecommerce parte de su vida cotidiana, por lo que un 45 por ciento de los consumidores realizan compras online una dos veces por semana; además, alrededor del 30 por ciento gasta más de 400 dólares en promedio al mes”, comentó Víctor Islas, director de Operaciones de Clientes de América Latina de Clear Sale.
El estudio reveló también que las categorías con mayor crecimiento de ventas en ecommerce durante 2022 son ropa, moda y accesorios; en segundo lugar, electrónica y tecnología, y finalmente se encuentran los artículos para el hogar.
El crecimiento de las categorías en ecommerce
Estas categorías se han visto impulsadas por la incorporación de nuevos consumidores, ya que el 59 por ciento manifestó haber realizado su primera compra en línea en meses recientes, mientras que un 43 por ciento dijo haber realizado su primera compra de artículos electrónicos o de tecnología.
“Una de las particularidades que vemos con los artículos de tecnología es que el ecommerce ha dado la posibilidad a los consumidores de buscar los mejores precios en las diferentes plataformas de compra en línea, incluso las que existen a nivel mundial”, añadió Islas.
En ese sentido, el estudio detalló que más del 90 por ciento de los consumidores han realizado una compra en sitios de comercio internacional, lo que demuestra que la competencia ha aumentado y permite a los consumidores acceder a productos que se fabriquen en cualquier parte del mundo.
Por otra parte, la encuesta detalló que alrededor del 50 por ciento de los millennials y los centennials prefieren realizar sus compras en línea, cifra que contrasta con la preferencia de 35 por ciento de quienes pertenecen a la generación X y boomers.
“Lo que sorprende es que cada vez más personas de la generación X y boomers realizan compras en línea, ya que hasta hace un par de años, sólo el 11 por ciento realizaban compras por internet; esto es una muestra de que el comercio electrónico va a crecer en 2022 y en los siguientes años”, concluyó el director de Operaciones de Clientes de América Latina de Clear Sale.