La calidad en la fabricación de vehículos nuevos en el mundo disminuyó 11 por ciento, reveló este martes un estudio realizado por la consultora estadounidense J.D. Power, a causa del impacto de la pandemia.
“Las interrupciones causadas por la pandemia, como los problemas en la cadena de suministro, precios récord de los vehículos y desplazamientos de personal, contribuyeron a que los problemas de los vehículos alcanzaran un nivel récord en los 36 años de historia de este estudio”, dijo en el reporte.
En comparación con los resultados de 2021, la industria experimentó un aumento del 11 por ciento en problemas por cada 100 vehículos, precisó, cifra que es peor que la registrada el año pasado, pues solo nueve de las 33 marcas clasificadas mejoraron la calidad de los vehículos año tras año.
En ese sentido, en el ranking de las marcas con mejor calidad quedaron Buick, Dodge, Chevrolet, Génesis y Kia, mientras que en los últimos lugares quedaron marcas como Volvo, Chrysler, Tesla y Polestar.
“General Motors se opone a la tendencia con una mejora en la calidad inicial que la coloca en la posición más alta entre las corporaciones automotrices”, dijo la consultora.
David Amodeo, director de global automotive en J.D. Power, destacó que a pesar de todos los problemas que ha enfrentado la industria automotriz el año pasado, resultó sorprendente que la caída en la calidad de los autos no fuera mayor.
“La disminución de este año es decepcionante, pero comprensible. Los fabricantes de automóviles continúan lanzando vehículos que son cada vez más complejos tecnológicamente en una era en la que ha habido mucha escasez de componentes críticos”, agregó.
Amodeo agregó que la interrupción de la cadena de suministro, especialmente la escasez de microchips, ha provocado que las grandes automotrices busquen soluciones alternativas para que los nuevos vehículos lleguen a manos de compradores y arrendatarios, lo que lleva a que en algunos casos se entreguen unidades sin algunas características instaladas.