Empresas

Recaudación minúscula: Minería contribuye con menos del 1% al PIB de México

La minería de minerales metálicos y no metálicos contribuye con apenas el 0.97% de la recaudación total del gobierno federal, según informe de ‘Cambiémosla Ya’.

Los metales que se extraen en México son exportados como materia prima. (Cuartoscuro)

La minería de minerales metálicos y no metálicos contribuye con apenas el 0.97 por ciento de la recaudación total del gobierno federal, esto de acuerdo con el informe presentado por la ‘Colectiva Cambiémosla Ya’, donde se explica que la contribución de la actividad minera no corresponde con los daños que causa y los derechos que viola.

En el informe detallan que, en 2019, los ingresos obtenidos por el Estado por concepto de la actividad minera de minerales metálicos y no metálicos representaron apenas el 0.13 por ciento de la recaudación total del gobierno federal; en 2020, la minería aportó el 0.32 por ciento y en 2021 aportó el 0.97 por ciento.

Leticia Merino Pérez, coordinadora del Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, señaló que para revertir esta situación es necesario realizar modificaciones a la Ley Minera.

Necesario modificar la Ley Minera

“Actualmente la mayoría de los metales que se extraen en México son exportados como materia prima, por lo que es necesario modificar la ley para exigir que las exportaciones tengan un mayor valor agregado, sobre todo en metales industriales; con esto se podrían incrementar los ingresos al PIB de México”, comentó Merino Pérez.

El informe detalla que, en cuanto a aportaciones específicas, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por la minería de minerales metálicos y no metálicos representó en 2019 el 1.41 por ciento del total de los ingresos recaudados por dicho concepto; en 2020, el sector aportó 1.37 por ciento; en 2021, apenas el 2.86 por ciento y en el primer trimestre de 2022, aportó el 2.59 por ciento.

“Los impuestos que exige el gobierno federal por la actividad minera son los más bajos de América Latina y además no existe una obligación de transparencia por parte de las empresas, razón por la que debe existir una regulación para dar mayor valor agregado a los minerales industriales”, agregó la investigadora de la UNAM.

La Colectiva Cambiémosla Ya añadió en el informe que los datos presentados en 2021 por la Cámara Minera Mexicana (Camimex) son sesgados, esto al afirmar que las aportaciones fiscales de la minería al componente del ISR del sector extractivo: gas, petróleo y minería representaron 83.1 por ciento

“Esta información es sesgada, pues si se observa al sector en conjunto y se analizan todas sus contribuciones, estas representan apenas el 13.5 por ciento del total del sector extractivo; la mayor parte proviene de los ingresos por extracción de petróleo y gas. Por lo tanto, es una falacia que la minería aporte significativamente a las arcas públicas”, señala el informe.

Explica además que la extracción de petróleo y gas es la principal actividad del sector minero que contribuye a la recaudación fiscal, siendo Petróleos Mexicanos (Pemex) el más importante proveedor de estos recursos y no las empresas mineras privadas.

Por otra parte, el informe detalla que, en relación con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto aportado por la minería de minerales metálicos y no metálicos ha sido de -2.74 por ciento en 2019 del total de los ingresos recaudados por dicho concepto; -1.70 por ciento en 2020; -0.93 por ciento en 2021 y -1.86 por ciento durante el primer trimestre de 2022.

“Es fundamental revertir esta situación, ya que los costos ambientales y sociales se quedan en México mientras que los metales se van como materia prima al extranjero. Se debe modificar la ley para que las deducciones para el IVA y en un ISR sea proporcional a las ganancias que este sector obtiene en México”, puntualizó Leticia Merino.

También lee: