La venta de autos ligeros nuevos alcanzó las 90 mil 368 unidades en junio de 2022, cifra que representó un crecimiento del 1.9 por ciento respecto al año anterior y su segunda alza positiva en lo que va del año, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIVL) del Inegi.
La industria de autos aún se encuentra presionada por la escasez de semiconductores a nivel mundial, que ocasiona la existencia de un menor volumen de inventario en distribuidoras, retrasos de entrega y el encarecimiento de las unidades por costos de flotillas y materiales, entre otros.
Comparado con niveles pre pandemia, la venta aún se encuentra por debajo de niveles del 2019 cuando se vendieron 106 mil 782 unidades nuevas. Comparado con 2020, el peor año de ventas en una décadas, la venta en un sexto mes del año superó en 43.7 por ciento.
Por otro lado, en el acumulado de enero a junio en el país se vendieron 518 mil 424 unidades nuevas, un ligero retroceso del 0.4 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.
La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), ha señalado en varias ocasiones que los problemas que enfrenta la industria en su producción y venta por la pandemia podría llegar a estabilizarse hasta el 2023 y concluir este año con ventas por encima del millón de unidades.
Ajustan participación
La participación de marcas en la venta de autos a junio se vio modificada, de acuerdo con el Inegi La armada ora japonesa Nissan ha venido retrocediendo en su nivel de dominio del mercado mexicano donde llegaba a controlar hasta el 20 por ciento antes de la pandemia y en junio de 2022 representa ya solo el 16.9 por ciento.
Su competidor más cercano es General Motors con una participación del 14.7 por ciento y en tercer sitio Volkswagen con 11.4 por ciento del mercado.
Al mes de junio, las marcas más afectadas en ventas fueron Mazda, con 2 mil 479 unidades, es decir 25.4 por ciento menos que el año pasado, seguida de Nissan con 13 mil 975 unidades, una caída del 19.6 por ciento y Hyundai con 3 mil 271 autos vendidos, 11.7 por ciento menos.
En el semestre Mazda también registró la caída más alta con 16 mil 510 autos nuevos vendidos, 32.3 por ciento menos que en 2021, seguido de Nissan con 87 mil 592 autos vendidos, un 19.3 por ciento menos, Honda con 18 mil 077 autos, un retroceso del 14.4 por ciento y Volkswagen con 59 mil 068 unidades, 14.1 por ciento menos que el año pasado.
Por otro lado, ante las complicaciones que enfrenta la industria por falta de chips y sobre costos, algunas marcas han tenido que innovar en la fabricación y venta de autos, dando prioridad a algunos segmentos con mayor demanda como la SUVs y rezagando a otros como los compactos y semicompactos.