Durante junio las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) subieron 7.9 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y 10.3 por ciento a totales.
“A ver, a pesar de que junio de 2022 tuvo un efecto calendario positivo, el crecimiento nominal de ventas mismas tiendas no se aprecia tan relevante como los dos meses anteriores porque se tiene una muy elevada base de comparación”, señaló Marcela Muñoz, analista de consumo para Vector.
Durante abril y mayo las ventas de los agremiados que preside Vicente Yáñez habían reportaron alzas en ventas de doble dígito, pues en el 2020 retomaban operaciones tras meses de cierre por la pandemia de COVID-19.
A excepción del año pasado que las ventas incrementaron 21.2 por ciento a comparables, y 23.1 por ciento a totales, en junio, los indicadores de este 2022 se colocan como el mejor sexto mes del año desde 2018, cuando crecieron 7.9 por ciento a comparables y 11.2 por ciento a totales.
En términos reales, descontando la inflación que el Inegi colocó en 7.99 por ciento para junio de este 2022, las ventas de la ANTAD cayeron 0.1 por ciento a tiendas comparables, y 2.1 por ciento a totales.
Por tipo de tienda, las especializadas que se conforman por firmas como Petco, C&A, 7-Eleven, entre otras, fueron las que mostraron un mayor incremento en ventas nominales, al subir 10.3 por ciento a tiendas iguales y 13.1 por ciento a comparables.
Le siguieron las cadenas de autoservicio como Soriana, Chedraui, La Comer, HEB, entre otras, con 7.3 por ciento y 9.6 por ciento a tiendas comparables y totales. Mientras las departamentales como Liverpool, Suburbia, Sears, entre otras, aumentaron 6.9 por ciento a comparables y 9.1 por ciento a totales.
Las ventas acumuladas al sexto mes de 2022 ascendieron a 660 mil 100 millones de pesos.