Las ventas al mayoreo de vehículos pesados en el acumulado de enero a junio alcanzaron las 18 mil 716 unidades, cifra que representó un un incremento del 28.17 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con datos publicados en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), las diez marcas que forman parte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el mismo periodo las ventas al menudeo crecieron 20.6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, al acumular 18 mil 616 unidades vendidas.
Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, señaló que las cifras esperadas para este semestre serían positivas a pesar de la presión en la cadena de suministro por la falta de componentes, lo que podría mejorar la expectativa para el cierre del año en venta de este tipo de vehículos.
En ese sentido, las marcas con mayor crecimiento en ventas de enero a junio fueron Volkswagen Camiones y Autobuses con mil 279 unidades, un crecimiento del 101.7 por ciento respecto al semestre del 2021, seguido de Freightliner, Kenworth e International con crecimiento del 43, 27 y 22 por ciento, respectivamente.
Así mismo, las ventas al menudeo y mayoreo crecieron 29.2 y 8.9 por ciento, respectivamente.
Por otro lado la exportación total de camiones, tractocamiones y autobuses de enero a junio creció 10.42 por ciento a 91 mil 333 unidades, una diferencia de 8 mil 620 unidades respecto al 2021, entre las que destacan marcas como Volkswagen, Volvo, Mercedes Benz Autobuses y Freightliner.
La exportación de vehículos pesados también creció en el semestre a 75 mil 995 unidades, una variación del 7.38 por ciento contra el año anterior.
La producción y exportación en junio creció 9.6 y 9 por ciento, con una diferencia de 1,523 unidades fabricadas y mil 205 exportadas al extranjero, respecto al mismo mes del año pasado.