Pese a tener una suspensión definitiva, el Gobierno de México determinó, en una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, el reinicio de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, el cual va de Playa del Carmen a Tulum.
No obstante, las actas del Consejo son reservadas, según el artículo 17 de la Ley de Seguridad Nacional.
En ese sentido, la decisión de reiniciar la obra, pese a los recursos legales que lo impiden, no será pública.
“Las actas y documentos que se generen en las sesiones de Consejo son reservados, y su divulgación se considerará como causa de responsabilidad, conforme establezcan las leyes”, indica el artículo XVII de la Ley mencionada.
Esta tarde, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, indicó que las obras se habían retomado luego de considerar este tramo como una obra de seguridad nacional, una decisión acordada por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública.
El Tramo 5, particularmente el segmento sur, ha sido blanco de críticas por carecer de estudios ambientales aprobados antes del inicio de su construcción, además de que colectivos ambientalistas han señalado que el paso del proyecto ferroviario afectará cenotes, flora y fauna de la zona.
La representación comercial de Estados Unidos dijo que el Tren Maya puede violar el artículo ambiental el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC). Lo anterior fue dicho el 11 de julio en un comunicado, por lo que la instancia estadounidense da seguimiento a los procesos jurídicos contra la obra de la gestión de López Obrador por supuestamente no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental.
“A pesar del creciente descontento de las partes interesadas, México ha seguido adelante con su proyecto de construir el Tren Maya en 2024″, indica el comunicado.