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Empresas piden ‘acelerón’ de autos eléctricos en México

En el país hay ocho fábricas de este tipo de vehículos, mientras que en Estados Unidos hay 32 y en Canadá tres.

El país necesita avanzar hacia la electromovilidad para no perder liderazgo mundial en la fabricación y la exportación de automóviles. (Shutterstock)

México debe acelerar el paso en la electrificación automotriz con mayor inversión en infraestructura ‘verde’ y el estímulo del gobierno para incentivar la adquisición de estos vehículos, así como la exención de impuestos, espacios para que se estacionen y puntos de carga, pidieron representantes de marcas como Nissan, GM, Hyundai, Toyota, Volkswagen, Audi y Tesla.

José Guillermo Zozaya Délano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que el país necesita avanzar hacia la electromovilidad para no perder liderazgo mundial en la fabricación y la exportación de automóviles.

La electromovilidad es un cambio de tecnología que se está dando con o sin México, y más vale que en México empecemos a acelerar los pasos, necesitamos políticas públicas encaminadas a la electromovilidad, para que esto facilite la adopción de esta tecnología, no solo para el consumo interno, sino para que las armadoras que hoy tenemos puedan transformar sus procesos de fabricación con energías limpias”, explicó.

Refirió que actualmente el país no se encuentra dentro del ranking de naciones de liderazgo en este rubro como lo ha hecho Estados Unidos, donde se han dado incentivos por parte del gobierno.

“El crecimiento de vehículos eléctricos en el mundo se da cuando hay un liderazgo de parte del gobierno en incentivar la adquisición de estos vehículos que hoy no hemos complementado (en México) desde deducibilidad, exención de impuestos, acceso libre a carreteras de cuota, lugares de estacionamiento especializados, acceso a calles solo para vehículos eléctricos e híbridos, como sí se ha dado en otros países”, dijo Zozaya Delano.

Pese a las limitantes, los planes de armadoras para introducir autos eléctricos e híbridos a México se acelerarán en la segunda mitad del año.


El mayor reto

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó en entrevista que uno de los mayores retos para la electrificación de vehículos en México está en invertir en infraestructura ‘verde’ para lograr que en el 2030, el 50 por ciento de los autos que se comercialicen sean cero emisiones, como e-vehicles, de hidrógeno y otras tecnologías.

Se necesita el apoyo del gobierno para poner corredores de electrificación y esto también va de la mano de infraestructura y de estas casetas de recarga, lo que se necesita para llegar a esa meta es tener una oferta por parte del gobierno de la mano de la industria privada para poner estos corredores. La industria mexicana de fabricación de vehículos está preparada”, apuntó.

El directivo agregó que el 90 por ciento de las autopartes que México fabrica son para el mercado de exportación, “de los cuales, de los 95 mil millones de dólares que fabricamos, más de 70 mil millones van dirigidos a Estados Unidos que ya tiene muchos años que fabrica autos eléctricos, es decir, nosotros desde hace años fabricamos autopartes para vehículos eléctricos”.

Por su parte, Francisco González, presidente de la INA, añadió que hoy en el país hay muchas oportunidades para producir coches eléctricos, híbridos y vehículos plug in o enchufables híbridos.

“Estas tres son las que se están produciendo, en México tenemos ocho plantas que producen vehículos eléctricos de algún tipo, en Estados Unidos ya hay 32 y en Canadá hay tres”, precisó González.

Puntualizó que las empresas de autopartes proveen ya a las ocho compañías mexicanas y a sus pares en la región del T-MEC, por lo que aseguran que la demanda de este sector seguirá fortaleciéndose.

Pisan el acelerador

La semana pasada Nissan adelantó que a partir del segundo semestre del 2022 intensificará sus planes de electrificación con la llegada de su Kicks e-Power, proveniente de Tailandia, que se sumará a otros modelos de la firma como Note, Serena y Qashqai.

“Se abre una nueva era para Nissan Mexicana con la llegada de Nissan Kicks e-Power, tecnología con la que reafirmamos una vez más nuestro compromiso de democratizar los vehículos eléctricos”, dijo José Román, director general de Nissan Mexicana. La compañía tiene la meta de alcanzar el 20 por ciento de las ventas de autos eléctricos en el mercado mexicano.

A nivel mundial, marcas como Hyundai, Tesla y GM también han adelantado que lanzarán nuevos modelos, construcción de fábricas para coches eléctricos y otras firmas de autopartes, como Panasonic, abrirán plantas de baterías para ese tipo de vehículos en los próximos meses.

Alfonso Monreal, gerente de relaciones públicas de OnStar, subsidiaria de General Motors, dijo a El Financiero que su camino a la electrificación se aceleró con el lanzamiento de automóviles movidos con batería eléctrica como el Cadillac Lyriq o la Cheyenne, que estarían listos el siguiente año.

“Esto lo anunciamos al inicio del año, un vehículo súper esperado que es un Hummer eléctrico, también lo vamos a presentar ya comercialmente en el 2023 y luego vendrán más vehículos, también se presentó a Silverado o la Cheyenne eléctrica a principio del año, nuestro portafolio va a estar integrando vehículos eléctricos paso a paso en 2023″, concluyó Alfonso Monreal.

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