Empresas

Un regalo: Gobierno cede concesión del Tren México-Toluca a Fonadin-Banobras hasta 2058

La dependencia dirigida por Jorge Arganis detalló que la asignación tendrá vigencia hasta el 8 de febrero de 2058 y podrá ser prorrogada.

(Galo Cañas/Cuartoscuro)

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó el título de asignación del Tren México-Toluca al Nacional de Infraestructura (Fonadin),constituido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la operación y explotación de la obra ferroviaria que no se ha podido concluir.

En un comunicado, la dependencia dirigida por Jorge Arganis detalló que la asignación tendrá vigencia hasta el 8 de febrero de 2058 y podrá ser prorrogada por el Fonadin de acuerdo con la legislación vigente.

El proyecto del Tren México-Toluca es una de las obras que la administración de Enrique Peña Nieto heredó al actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que no ha sido terminada por problemas en su construcción, que van desde falta de derechos de vía (ya resueltos) hasta cambios en la estructura del propio ferrocarril.

El costo del ferrocarril ha rebasado los 100 mil millones de pesos y, recientemente, la SICT asignó al gobierno de la Ciudad de México 350 millones de pesos adicionales para continuar con la obra ferroviaria.

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes detalló que en total se otorgarán mil 300 millones de pesos para el proyecto ferroviario, de los cuales, de los cuales 950 millones ya habían sido previamente autorizados.

El presupuesto se destinará a la construcción de un tramo ferroviario de doble vía , que inicia en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado ‘Túnel Metro Observatorio’.

También lee: