A pesar del número de vuelos más bajo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a raíz de la pandemia, el número de operaciones canceladas se ha multiplicado por 2.6 veces durante el primer trimestre de este año, esto en comparación con igual periodo del 2019.
En los primeros tres meses del año se registraron 14 mil 310 cancelaciones en el aeropuerto capitalino, 8 mil 844 más de las que se reportaron en el mismo lapso de hace tres años, cuando la pandemia aún no afectaba el sector aéreo mundial.
Mientras que en el primer trimestre del 2019, las cancelaciones representaron el 5.1 por ciento del total de vuelos realizados en el AICM, en el mismo periodo, pero de este año, la suspensión de vuelos aumentó a 15.06 por ciento, casi 10 puntos porcentuales más.
En ese sentido, las aerolíneas son, en el mayor número de los casos, las responsables de la suspensión de los vuelos: entre enero y marzo de este año, las cancelaciones son imputables a las aerolíneas en un 98.8 por ciento, mientras que el resto se explica por fenómenos meteorológicos.
En ese sentido, el total de cancelaciones imputables a aerolíneas es de 13 mil 399 operaciones, de las cuales, 11 mil 080 son de cuatro aerolíneas mexicanas: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Magnicharters.
El ‘Caballero Águila’ es la aerolínea con mayor número de cancelaciones reportadas ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). En el primer trimestre, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa canceló 4 mil 688 vuelos, de los cuales 50 fueron por problemas con tripulaciones, 34 por mantenimiento de aeronaves y el resto por problemas en su operación.
Le siguen Volaris con 3 mil 737 casos de suspensión, Viva Aerobus con 2 mil 277 y Magnicharters con 378 eventos de cancelación en el primer trimestre del año.
Como parte del plan de desaturación del puerto aéreo capitalino, el gobierno acordó con las líneas aéreas el aumento de operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la migración de alrededor del 20 por ciento de los vuelos que se llevan a cabo en el AICM hacia otras terminales aéreas del Valle de México.
Volaris es la primera aerolínea que accedió a recortar algunas frecuencias que tenía en el aeropuerto ‘Benito Juárez’, mientras que Aeroméxico está esperando un nuevo estudio de capacidad del principal aeropuerto del país para analizar la petición del Gobierno federal.
Cabe señalar que, a mayor de este año, el AICM se encuentra saturado en sus dos terminales pero ha albergado 31 mil 700 vuelos menos que en el mismo periodo del 2019, un año en el que movilizó a más de 50 millones de pasajeros.